Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Siete de cada diez habitantes del Gran Santiago viven en zonas con riesgo de inundación

Estudio de Corporación Ciudades concluyó que la vulnerabilidad ante precipitaciones abundantes afecta al 71% de la población de la capital. El informe asegura que el riesgo de anegamiento es una realidad extendida en el 60% de las comunas evaluadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de julio de 2026 - 16:24

Un informe de la Corporación Ciudades, desarrollado para la iniciativa Barrios por el Clima, reveló que el 71% de los habitantes del Gran Santiago vive en zonas vulnerables a sufrir inundaciones.

La investigación expone una marcada desigualdad territorial en la capital de nuestro país: mientras el sector oriente cuenta con condiciones más favorables para resistir las lluvias, las zonas centro-sur y poniente concentran el mayor riesgo.

Esta realidad es especialmente crítica en comunas como Cerro Navia, Lo Espejo y San Joaquín, donde el 100% de su superficie se encuentra en peligro ante precipitaciones abundantes.

Para calcular este nivel de riesgo, la investigación evaluó siete factores sobre el comportamiento del agua en la ciudad, considerando elementos como la inclinación del terreno, la vegetación, el uso del suelo y la cantidad de lluvia.

A partir de estos resultados y para Cooperativa Ciencia, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, señaló que las inundaciones no pueden seguir tratándose solo cuando ya ocurrió la emergencia, es decir, una lógica reactiva.

Por ello, el experto planteó la urgencia de avanzar hacia sistemas de drenaje sostenibles y basados en la naturaleza: “La evidencia apunta a avanzar hacia sistemas de drenaje urbano sostenible, incorporando soluciones como jardines de lluvia, pavimentos permeables, zanjas de infiltración, humedales urbanos y parques inundables, capaces de captar, infiltrar y retardar el escurrimiento del agua lluvia dentro de la ciudad”

El estudio concluye que el peligro de inundación es una realidad generalizada en la capital. De hecho, 21 de las 35 comunas evaluadas, lo que representa el 60% del Gran Santiago, tienen la gran mayoría de sus barrios con una vulnerabilidad superior al promedio de la ciudad.

Ante este escenario, Martín Andrade destacó que la meta no es únicamente impedir los anegamientos, sino transformar la ciudad bajo el enfoque de "ciudades esponja". Esto implica que el espacio público también debe cumplir una función hídrica y ambiental para absorber el agua.

El especialista agregó que esta reconversión es urgente en las comunas con altos niveles de riesgo y suelos muy impermeabilizados, donde el pavimento impide la filtración natural de las lluvias.

Te puede interesar