Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Lo hicieron cavar su propia tumba: Condena a exsoldados conscriptos por homicidio de compañero en 1973

El tribunal confirmó penas de hasta 7 años de cárcel efectiva y ordenó al Fisco indemnizar a la familia con $100 millones por daño moral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de febrero de 2026 - 08:54

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia que condenó a ocho ex conscriptos del Ejército de Chile por su responsabilidad en el homicidio calificado de José Gastón Buchhorsts Fernández, también conscripto del Regimiento Cazadores de Valdivia. El crimen fue perpetrado entre septiembre y noviembre de 1973 en la comuna de Villarrica.

En fallo unánime (causa rol 225-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó las condenas. Cuatro de los ex conscriptos (Rigoberto Becerra Fica, Ernesto Flores Colimán, Waldo Eugenio Salinas Núñez y René Miguel Sáez Gómez) deberán cumplir 7 años de presidio efectivo, además de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.

En tanto, otros cuatro acusados (H.W.C.R., Hernán Agustín Rodríguez Leyton, Víctor Hugo Hermosilla Reinoso y Luis Edmundo Riveros Soto) recibieron penas de 5 años de reclusión, con cumplimiento sustituido por libertad vigilada intensiva por igual periodo, como coautores del delito. También quedaron sujetos a inhabilidades perpetuas para ejercer funciones públicas.

En el ámbito civil, el tribunal ratificó la condena al Fisco a pagar una indemnización de $100 millones por daño moral al hermano de la víctima.

HECHOS ACREDITADOS

La sentencia ratificada estableció que Buchhorsts, de 18 años, realizaba el Servicio Militar Obligatorio en 1973 y fue catalogado como desertor tras no reincorporarse oportunamente a su unidad luego del golpe de Estado. Días después, fue detenido por una patrulla militar y trasladado al regimiento, donde permaneció en calidad de detenido.

Posteriormente, una patrulla liderada por el teniente Luis Rodríguez Rigo-Richi lo trasladó hasta sectores cercanos al volcán Villarrica bajo el pretexto de buscar armamento. Según el fallo, el oficial ordenó al joven cavar su propia tumba y luego instruyó a los conscriptos disparar contra él. El cuerpo fue enterrado en el mismo lugar.

El tribunal también dio por acreditado que la familia recibió información falsa o evasiva sobre su paradero, incluyendo la versión de una supuesta “Ley de Fuga”. Hasta hoy, el cuerpo de la víctima permanece desaparecido.

La resolución consigna además que no existieron investigaciones internas oportunas y que, hasta la fecha, no se han entregado antecedentes oficiales sobre la ubicación de los restos de Buchhorsts.

Te puede interesar