El Instituto de Salud Pública, a través de la vigilancia permanente que realiza de la circulación de las variantes y linajes del virus SARS-CoV-2, detectó en el territorio nacional un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, denominado BA.2.
Cada destacar que el 24 de noviembre de 2021 se dio a conocer por la OMS la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, a la cual se le asignó el linaje B.1.1.529. Este linaje se detectó en muestras recolectadas en Bostwana y en Sudáfrica y tan solo 2 días después del hallazgo, fue catalogada como Variante de Preocupación, debido a su alta velocidad de propagación y al inusual número de mutaciones detectadas.
Fue el mismo organismo, que, durante esta jornada, detectó cuatro contagios con un sublinaje de la variante Ómicron del coronavirus en Chile, dos de ellos correspondientes a viajeros y los otros dos a casos comunitarios, cuyo origen de la infección no se puede determinar.
"En Sudamérica se ha detectado en Argentina, Perú, Brasil y Chile, se ha observado más frecuente en las últimas semanas y se ha planteado la posibilidad de que sea 1,5 veces más contagiosa que el sublinaje BA.1", informó Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP.
Según información entregada por Radio Cooperativa, De los cuatro contagios con el sublinaje BA.2 en Chile, dos están en la Región Metropolitana y dos en Magallanes.
Te puede interesar
“Una copita no hace nada”: Radiografía confirma escasa percepción de riesgo en...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Quemaduras por el sol: ¿Sirven los remedios naturales como pepino o aloe vera?
Jueves 18 de diciembre de 2025
Ansiedad por separación en perros: Cómo saber si sufre por quedarse solo
Jueves 18 de diciembre de 2025
