Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Crean máquina capaz de reconocer el reggaetón y desconectar parlantes con volumen alto

Según su creador, gracias a la Inteligencia Artificial, el invento “ataca” el Bluetooth de la persona que está escuchando música muy fuerte hasta desconectarlo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 21 de febrero de 2024 - 16:33

 Uno de los grandes flagelos en las vacaciones, específicamente en las playas o piscinas, es la música con volumen alto que suelen escuchar algunas personas. Sin pensar en la comodidad del resto, decenas de veraneantes no encuentran nada mejor que activar sus parlamentes y conectar su música favorita a todo volumen. Por lo mismo, un inventor argentino ideó una máquina capaz de reconocer algunos géneros musicales y atacar los parlamentes que la emiten.

Se trata de Roni Bandini, quien es conocido por inventar creativos dispositivos, ideó y publicó un artefacto que detecta cuando un parlante Bluetooth está tocando reggaetón, y lo ataca.

Bandini compartió su invento en X (ex Twitter), y en cosa de horas se ha hecho viral, acumulando más de 34 mil 'me gusta' y 7 mil repost. "Fabriqué un aparato para detectar reggaetón en el parlante del vecino y atacarle el bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código", escribió el usuario.

Según el hombre, para crear la máquina, entrenó un modelo de inteligencia artificial (IA) con aprendizaje automático (machine learning), enseñándole a identificar dicho género musical.

Según detalló, para completar su trabajó descargó canciones representativas del estilo, las pasó a mono, bajó la resolución a16khz, hizo un split de 4 segundos, usó un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exportó el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM.

Si bien luego entregó especificaciones informáticas no muy fáciles de entender, sí fue claro en mencionar que "el resultado es que el artefacto detecta el reguetón cuando coincide lo suficiente con su entrenamiento, y dispara ráfagas rfcomm y l2ping contra el dispositivo Bluetooth. Es decir, en términos simples, lo satura con señales para interferirlo y, potencialmente, apagarlo".

 

Leer también