Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Creando consciencia y memoria: El homicidio de Daniel Zamudio al teatro

Ramón Mazuela, dramaturgo y director de "Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile", conversó en Escena Viva sobre este montaje que llega a Teatro Mori a 10 años del asesinato homofóbico de Daniel Zamudio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de marzo de 2022 - 20:46

  • Foto: cortesía La Matrera

Hace 10 años un crimen homofóbico removió al país. Daniel Zamudio agonizó durante 25 días luego de que un grupo lo golpeara y desfigurara para dejarlo abandonado. Un asesinato de odio que desgraciadamente se sigue repitiendo en Chile y el resto del mundo a pesar del paso del tiempo y de luchas y derechos ganados.

Así lo ha sentido el director y dramaturgo de La Matrera, Ramón Mazuela, motivo por el cual desde hace más de un año llevan investigando, escribiendo y ensayando para llevar al escenario "Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile", que ya tuvo una temporada con público y que ahora estará todos los viernes y sábados de marzo, a las 20:30 hrs. en Teatro Mori Recoleta (entradas mediante el sistema Puntoticket).

El impacto fue inmediato, “siempre pensé que en algún momento lo quería contar teatralmente”, señaló Mazuela. La decisión vino de la inspiración al leer el libro “Solos en la noche”, de Rodrigo Fluxá, “el libro es lo más completo que hay ya que parte contando desde los abuelos, los imputados y de Daniel”, recordó el director.

“Han pasado 10 años desde el asesinato de Daniel Zamudio, del que salió la ley Zamudio, y antes de esto no teníamos nada que nos protegiera. Y uno se siente más protegido, pero nos siguen matando igual”, precisó Mazuela. En esta obra, se cuentan sus últimos días, ocupando las propias palabras de Daniel para retratar su muerte: “Yo sabía que íbamos a lograr crear consciencia pero nunca pensé que iba a ser tan emocionante para algunas personas”, aseguró el director.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también