En el nuevo capítulo de “Mirada Global”, Alejandro Guillier junto con Lucía Dammert, socióloga y cientista política, y Luis Eduardo Thayer, sociólogo y experto en migración, analizaron las causas históricas y el impacto económico global de la crisis migratoria y los conflictos fronterizos.
En el espacio de análisis internacional, “Mirada Global”, los expertos desglosaron la realidad demográfica de Chile, país que enfrenta un estancamiento en su natalidad, los nacimientos casi coinciden con el número de fallecidos, y que proyecta que un 17% de su población será de origen migrante en pocos años.
La crisis, gatillada a nivel mundial por conflictos armados y persecuciones, colapsos económicos y el auge del cambio climático, entró en una fase crítica que ha llevado a la implementación de duras políticas de control fronterizo tanto en países de la Unión Europea como en Estados Unidos a través de agencias como el ICE.

Este panorama ha encendido el debate político local debido al impacto que genera la irregularidad en la seguridad nacional, así lo advirtió Alejandro Guillier, el conductor del nuevo programa de TV USACH: “El Chile que conocemos está cambiando a un ritmo acelerado y el desafío actual es evitar la politización del discurso”, explicó.
Sintoniza “Mirada Global” este jueves a las 22:00 horas a través de TV Usach en la señal 50.1 de la tv digital, 173 de Zapping y 522 de Mundo, además se podrá escuchar por Radio Usach en la señal 94.5, y asimismo, se podrá ver por el canal oficial de YouTube @Tv_usach.
