Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El Centro Cultural La Moneda celebra 20 años destacando su papel como difusor de la memoria y el patrimonio

Durante su aniversario, el sitio cultural hizo una invitación a vivir la cultura como experiencia cotidiana, compartida y transformadora. Además, el organismo dio a conocer parte de su cartelera de eventos durante 2026.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Lunes 26 de enero de 2026 - 16:02

Durante la presente jornada, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) celebró sus dos décadas de existencia. Enfatizando su rol como guardián de la historia sociocultural reciente de Chile.

Ubicada en plena zona cívica de la capital, bajo el Palacio de La Moneda, este centro cultural comenzó su construcción en 2004 y el diseño estuvo a cargo de la oficina de arquitectos Undurraga Devés, como parte del Proyecto Plaza de la Ciudadanía, impulsado por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Ya en 2006, se inauguró oficialmente con la exposición “México: del cuerpo al cosmos”. Esta muestra se presentó en las salas Andes y Pacífico con un total de 190 piezas de arte prehispánico provenientes del país azteca.

Ese mismo año, se inauguró también la Cineteca Nacional de Chile.

Hoy, en su 20 años de existencia, el Centro Cultural La Moneda ha decidido festejar con diversas exposiciones. Entre las que destaca “la exposición más grande y ambiciosa realizada hasta hoy sobre el cine en Chile, tanto por su escala como por la diversidad y volumen de sus contenidos, la muestra reúne más de 500 piezas, entre películas, fotografías, afiches, objetos patrimoniales, documentos de archivo y dispositivos interactivos”, destacan desde el centro.

VIVIENDO LA CULTURA

Durante el evento de aniversario, la Directora Ejecutiva del Centro Cultural, a la Regina Rodríguez Covarrubias, expresó sus agradecimientos a los asistentes y trabajadores que hacen posible la existencia del centro cultural el cual, para ella, “ofreció a los habitantes del país grandes expresiones de la cultura universal y la creatividad de sus artistas en todas las disciplinas, haciendo realidad el acceso a la cultura a través de muestras inolvidables que quedaron en la retina de las personas”.

“En un proceso constante por garantizar que el ejercicio de los derechos culturales sea una realidad cotidiana para personas de cualquier edad y condición, hoy el Centro Cultural La Moneda es un espacio de encuentro y convivencia donde es posible, como dice nuestro lema de este año, vivir la cultura en todas sus manifestaciones”, señaló la directora.

HISTORIA Y DEMOCRACIA

La Directora Ejecutiva del Centro Cultural también invitó a reflexionar sobre la historia de nuestro país, la cual está “ligada intrínsecamente a la historia democrática de Chile, a conocer su programación y a discutir el libro-memoria que hemos preparado con cariño y dedicación para dar cuenta de una inclusión que ha sido construida entre todos y todas”. 

Reforzando lo anterior, Rodríguez destaca que el CCLM “ha transitado seis gobiernos, una revuelta social y una pandemia, y se proyecta hacia los próximos años con una vocación democrática, participativa e inclusiva”.

DE Y PARA LAS PERSONAS

Sobre la razón de la existencia del centro, Regina Rodríguez expresa que la presencia de los asistentes en el evento “responde a la pregunta, ¿para quién trabajamos? Que orienta y da sentido a nuestro quehacer. Están en la sala personas que vienen desde hace años a practicar Tai Chi, a participar en talleres o a ver una muestra. Vecinos habituales de toda la programación y quienes vinieron una vez, se emocionaron con una expresión cultural y siguen viniendo”.

Algo que comparte la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. Quien indicó que, como Gobierno han avanzado en hitos importantes en materia cultural, entre las que destaca el incremento presupuestario. “Todo lo que hacemos es para las personas y para la ciudadanía”, enfatiza.

EXPOSICIONES DESTACADAS DURANTE 2026

Uno de los componentes esenciales de la programación 2026 tiene que ver con la memoria compartida. Organizada junto a la Cineteca Nacional, y curada por Marcelo Morales, periodista e investigador de cine chileno, también director de la Cineteca Nacional, y María Paz Peirano, antropóloga especialista en cultura cinematográfica chilena, "Cine en Chile. Historia(s) en movimiento" se presentó como la más completa y amplia exposición sobre patrimonio fílmico en el país.

Con la colaboración de 33 instituciones (museos, universidades, estudios de cine y televisión, cinetecas y festivales de Chile y el extranjero), reúne más de 500 piezas, entre esas, las estatuillas de los Oscar de"Una Mujer Fantástica" e "Historia de un Oso", la icónica bicicleta de la película "Machuca", prendas de vestuario, afiches, revistas y dispositivos de grabación tempranos, proponiendo un recorrido inédito que invita a repensar cómo el cine ha sido parte de la vida cotidiana de generaciones, desde 1896,cuando llegó el cinematógrafo al país, hasta la actualidad.

"Cine en Chile" abrió la temporada y permanecerá en las salas Andes y Pacífico hasta el 31 de mayo. “Este proyecto da el puntapié perfecto a nuestra invitación a vivir la cultura a partir del reencuentro con imágenes que nos han acompañado a lo largo de toda una vida, y de la concepción del cine como un espacio simbólico y real de encuentro”, señala Rodríguez.

Más adelante, en mayo, el CCLM abrirá en la Galería del Patrimonio una exposición inmersiva desarrollada con inteligencia artificial generativa por el artista Sergio Mora, para celebrar su aniversario. Se expondrán los hitos que han marcado la trayectoria de la institución para que las personas puedan interactuar y recordarlos de una forma especial

Te puede interesar