La suite El burgués gentilhombre, Op. 60, será la obra principal en la serie de conciertos gratuitos que la Orquesta Usach ofrecerá este 9 y 10 de junio en la Casa de la Cultura de Cerro Navia y el Teatro Aula Magna Usach,, en Estación Central.
En los conciertos el director será Nicolas Rauss, quien fue titular de la Orquesta Usach entre 2013 y 2021 y desde entonces ha mantenido un vínculo con el elenco, al que ha dirigido como invitado en sucesivas ocasiones. A lo largo de su extensa trayectoria, también ha sido titular en la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay (Sodre), la Sinfónica Provincial de Rosario y la Filarmónica de Mendoza.
“Richard Strauss es un compositor posromántico, el autor de Así habló Zaratustra, pero se interesó en esa música y tomó ideas de Jean-Baptiste Lully que son muy barrocas. A él le gustaba el Barroco francés y dio forma a una música humorística, fina y sarcástica, en una orquestación muy divertida”, explica el director suizo.

“Hay poca cuerda, todos con partes solísticas, y hay instrumentos de viento, piano, percusión y arpa. Es una música que obviamente ridiculiza a este burgués que se quería convertir en noble, pasando diferentes etapas para llegar a serlo”.
Los conciertos comenzarán con un estreno absoluto: Violín Manifesto, una obra de Juan Manuel Quinteros (1982) que tendrá a Dustin Cassonett como solista. La temporada 2026 del elenco cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En el caso de Cerro Navia la entrada es por orden de llegada, mientras que en Estación Central se encuentran en Portaltickets.
Te puede interesar
Más que un concierto: La noche en que Pulp transformó el Movistar Arena en una...
Martes 9 de junio de 2026
"Scooby-Doo: El origen": Netflix reveló la versión en live-action del icónico...
Lunes 8 de junio de 2026
Saldrán a la venta más entradas: Javiera Mena se presentará en el Movistar Arena...
Lunes 8 de junio de 2026
