Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Inédito en Chile: Planetario Usach presentará película “Luna habitada”

La cinta es una producción del Planetario de Moscú, que combina la proyección del cielo estrellado con magníficas imágenes y crea el efecto de una inmersión total en el entorno lunar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de abril de 2023 - 16:54

Este miércoles 12 de abril, a las 16 horas, el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile exhibirá en formato inmersivo y 360 grados la película rusa “Luna habitada”, donada para su exhibición por el Planetario de Moscú.

La exhibición será algo inédito en América Latina, ya que es primera vez que esta cinta se exhibirá en Chile. El evento está programado para coincidir con la celebración del Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

"Agradecemos al Planetario de la Universidad de Santiago por su participación en la promoción de la cooperación humanitaria entre Rusia y Chile, así como por su asistencia en la organización de un evento dedicado a una hazaña legendaria: el vuelo del primer ser humano al espacio. Estoy seguro de que la cooperación con el Planetario de Moscú enriquecerá a ambos países no solo desde el punto de vista científico, sino también espiritual, y también permitirá una comprensión más profunda de la historia de la exploración espacial", señaló el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia a la República de Chile, Sergey N. Koshkin.

La película “Luna habitada” es una producción del Planetario de Moscú, que combina la proyección del cielo estrellado con magníficas imágenes y crea el efecto de una inmersión total en el entorno lunar.

El espectador se familiarizará "en vivo" con la superficie del satélite natural de la Tierra, descenderá al fondo de sus cráteres gigantes y se sentirá como el primer habitante de una base lunar y, por supuesto, aprenderá sobre los planes de la agencia espacial rusa Roscosmos para el exploración y desarrollo de la Luna.

La película se basa en datos científicos obtenidos durante la implementación de programas para la exploración de la luna, así como en datos de especialistas del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias.

"Es un gran honor para la Casa Rusa en Santiago convertirse en guía en procesos tan importantes para el intercambio de experiencias entre los dos planetarios más grandes del mundo. En este momento se discute la posibilidad no solo de un intercambio gratuito de películas científicas y educativas, sino también de la realización de exposiciones conjuntas, conferencias y otros eventos que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones ruso-chilenas”, señala la Directora de la Casa de Ciencia y Cultura de Rusia, Nina Milovidova.

La película “Luna Habitable”, traducida al español, se exhibirá al público chileno por primera vez el miércoles 12 de abril, a las 16 horas, en Planetario USACH (Alameda 3349).

La exhibición que coincide con el Día de la Cosmonáutica será acompañada por una charla de la astrofísica y profesora de la Universidad de Santiago, Marina Stepanova, sobre la historia de la cosmonáutica soviético-rusa.

El evento será inaugurado por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en Chile, Sergey N. Koshkin, y contará con el saludo del presidente de la Junta de Vecinos de la villa Valentina Tereshkova de Cerrillos, Sergio Pacheco, donde hace unos meses se inmortalizó la memoria de Valentina Tereshkova en un mural dedicado a la primera mujer cosmonauta.

Leer también