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Cultura

"Todas las marcas quieren estar": Por qué Fortnite se transformó en el videojuego más buscado por empresas y artistas en el mundo

Julio Marambio, presidente de VG Chile y gerente general de Octeto Studios, señaló a Diario Usach que “ofrece una tremenda vitrina de marketing y de digitalización para estas marcas de todo tamaño”.

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  • Felipe Correa Olivares

  • Miércoles 10 de diciembre de 2025 - 12:40

Fortnite es uno de los juegos más revolucionarios y populares de la actualidad. Pionero de la creciente popularidad de los modo de juego Battle Royale, y con una comunidad muy activa, se transformó en un verdadero fenómeno cultural.

Que sea gratuito, con su modelo free-to-play, hace que cualquiera puede lanzarse y empezar a jugar cuando quiera. Este entretenimiento, desarrollado por Epic Games, cuenta con actualizaciones constantes y eventos masivos que atraen a cientos de millones de jugadores en todo el mundo. Entre los fans del juego se encuentran Drake, Neymar y Travis Scott, que incluso realizó el concierto virtual "Astronomical" en abril de 2020.

Desde Chile tampoco son ajenos a este fenómeno y constantemente se hacen esfuerzos para formar parte de las “experiencias” de Fortnite. El último se llevó a cabor durante la Teletón, donde la institución apostó junto a Banco de Chile a crear el primer concierto de un chileno dentro de Fortnite, de la mano del artista Easykid.

Todo esto demuestra el poder que tiene este videojuego y evidencia su masificación no sólo como otro juego, sino como una forma de vivir y producir distintas experiencias.

VITRINA DE MARKETING Y DIGITALIZACIÓN

Uno de los atractivos más grandes de Fortnite son las colaboraciones que realiza con marcas comerciales, las cuales entregan a sus personajes, artistas o productos para que aparezcan dentro del juego o se incorpore contenido con temática enfocada en ellos. Personajes como Spider-Man, Gokú o el Chapulín Colorado, además de artistas musicales de la talla de Metallica a Sabrina Carpenter, pasando por Bad Bunny, además de marcas como Nike o Adidas y Ferrari o McLaren, han estado en este popular mundo.

Julio Marambio, presidente de VG Chile y gerente general de Octeto Studios, señaló a Diario Usach que “hoy en día todas las marcas quieren estar en Fortnite. Es tan amplia la gama de marcas que están ahí que pueden convivir marcas súper locales con otras IP súper relevantes a nivel global. Entonces en ese sentido Fortnite ofrece una tremenda vitrina de marketing y de digitalización para estas marcas de todo tamaño”.

Estas colaboraciones no son la única manera de mantener el interés de sus jugadores, una parte de la identidad de este videojuego son sus “eventos en vivo” y “experiencias interactivas” que producen cada cierto tiempo.

Estos suelen ser grandes producciones que cuentan con contenido original de Fornite o una colaboración con otra marca. Ejemplos hay muchos, como cuando los jugadores se enfrentaron a Galactus con la ayuda de otros personajes de Marvel o los conciertos de Marshmello y Travis ScottEso sí, las colaboraciones con músicos se han vuelto bastante populares en el juego, donde incluso Daft Punk contó con su propio evento musical interactivo. 

EXPERIENCIAS CADA VEZ MÁS REALES

Estas oportunidades interactivas ofrecen una interacción única con las marcas por parte de los jugadores, lo que hace que la experiencia del jugador sea algo muy distinto a lo tradicional. 

Julio Marambio comentó que la gracia de Fortnite es que "ofrece la posibilidad de vivir esa publicidad. Cuando uno juega videojuegos muchas veces termina comentando los eventos que pasan como si uno los hubiese vivido de forma personal".

El profesional agregó que "al tener esta capa de interactividad, las experiencias se registran tal como recuerdos reales. Eso es algo que para las marcas es súper importante, porque es un nivel de profundidad, de penetración de su contenido, de su imagen, de su identidad, que otro medio no le ofrece. Entonces yo creo que este tipo de activaciones comerciales van a ser cada vez más comunes”.

¿POR QUÉ ES TAN POPULAR?

Este videojuego, disponible para PC, consolas (PlayStation , XBox y Switch) y celulares (Android y iOS), logró su éxito gracias a Battle Royale (Batalla Campal), un juego de disparos en línea donde 100 jugadores se enfrentan en combates hasta que sólo uno sobreviva (similar a los Juegos del hambre o la película Battle Royale).

¿Pero por qué este formato se hizo tan popular? Julio Marambio explicó que el gran interés se debe a que "Fortnite es un juego gratuito que se puede jugar en móvil, en PC y en consola, entonces es de muy fácil acceso, mucha cantidad de público puede jugar y hay muy poca fricción como no hay pagos de por medio".

Al ser de fácil acceso, hace que tantos las marcas como los artistas busquen están en él. "Es una jugada inteligente por parte de marcas y artistas poder crear contenido para esta plataforma, porque tienen acceso a un público que puede escalar muchísimo e implica una inversión que seguramente es mucho menor que armar un concierto físico", complementó el experto.

El profesional agregó que "tampoco hay barreras geográficas, logísticas, etc. Es muy democrático en ese sentido, por eso es que a las marcas y a los artistas les interesa crear este tipo de experiencias para poder llegar a una mayor cantidad de público”.

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