Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cynthia Rimsky y el proceso creativo tras su nueva novela : “Parte con la muerte de mi padre”

Escena Viva conversó con la destacada escritora nacional sobre “Yomurí”, su nuevo trabajo narrativo que desenmascara la complejidad de las relaciones parentales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 15:37

Cynthia Rimsky, reconocida autora de novelas como; “Poste restante”, “La novela de otro”, “Los perplejos”, “Ramal” y “Fui” y ganadora del premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Mejores Obras Literarias con “El futuro es un lugar extraño”, vuelve a las librerías nacionales, esta vez con “Yomurí”.

La premisa del texto es deambular por las turbulencias y complejidades de la relación de un padre con su hija, una persona tímida y retraída, que se verá conmovida por el sentido aventurero de su progenitor. Es una historia que reúne una posible despedida, un viaje y encuentro con las raíces que desenmascara a través de una narrativa crítica, profunda y sensible, la complejidad de las relaciones parentales y las incomodidades que residen en los vínculos familiares.

Con una escritura deslumbrante donde las imágenes y los objetos cobran a menudo el protagonismo, esta novela de Cynthia Rimsky despliega mundos y abismos donde la imaginación, la risa y la curiosidad ponen en movimiento una inolvidable aventura.

Rimsky reside actualmente en la ciudad de Buenos Aires, ciudad a la que se mudó tras la muerte de su padre y en la que continuó con la redacción de “Yomurí”, libro que comenzó a escribir en Chile. 

Durante el diálogo con el programa de Radio Usach, la autora ahondó en el contexto personal que vivió durante los inicios de su trabajo en el libro y que terminaron por motivar esta historia: “Me imaginé lo que yo no había podido hacer con mi padre, y era irme de aventuras. Tengo el padre de una amiga, que es un gran aventurero, me acordé de él y a partir de esa idea empecé a construir la historia de este padre muy aventurero que empieza a mover  a su hija, más tímida y timorata, a que vivan juntos una aventura”, expresó.

Al final de la conversación, Rimsky se refirió al viaje que realizan sus protagonistas, elemento literario que ya ha utilizado anteriormente y que caracteriza su trayectoria: “Cuando uno viaja se descubre de otras maneras, pero también te pasan cosas completamente diferentes, y al tener que vivir esas cosas te ves en un plano que antes no existía”, añadió. 

El libro se encuentra disponible en diferentes librerías nacionales.

Escucha la entrevista aquí:

Leer también