Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

De la música a la universidad: Los jóvenes que ingresaron a la Usach por su talento artístico

Cursan carreras de traducción y computación, pero tocan bajo y guitarra en los Elencos Vocacionales de la universidad. Felipe y Len cuentan cómo conocieron el Cupo Artístico Cultural Destacado, que les permitió acceder a la educación superior. La postulación vence muy pronto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de noviembre de 2022 - 15:39

El próximo viernes 2 de diciembre vence el plazo para postular al Cupo Artístico Cultural Destacado que ofrece la Universidad de Santiago de Chile, uno de los cupos de acceso directo que ofrece la Usach. 

Este tipo de admisión se encuentra destinado a estudiantes que se destaquen y posean una trayectoria en el ámbito artístico cultural en disciplinas de danza, teatro y música que imparte la Unidad de Vocación Artística de la casa de estudios a través de sus Elencos Vocacionales.

Tuna y Traducción

Uno de los casos destacados que entró a la Universidad de Santiago a través de este cupo es el de Len López (19), quien ingresó el año 2021 a la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés – Japonés e Inglés – Portugués.

Len participa en la Tuna Femenina de la Usach y su instrumento es el bajo, pero ingresó debido al canto. Al respecto, comenta que, en sus primeros años, cantaba en la iglesia, pero que, al cambiarse de colegio al Liceo Bicentenario de Talagante, empezó a desarrollar su talento en un taller de folclor.

Así, comenzó a participar en festivales escolares de la voz y, pese que le gustaba el rock y bandas como My Chemical Romance, Evanescence o Panda, terminó interpretando temas de Rocío Dúrcal o Juan Gabriel. “No me disgustaba. De hecho, me gustaba”, reconoce. 

Len cuenta que decidió entrar a la Tuna Femenina de la Usach porque, en su colegio, participaba en una “estudiantina”, conjunto musical formado por estudiantes que interpretan canciones populares usando, principalmente, instrumentos de cuerda y vestidos con trajes de época.

 

“Se me hacía bastante conocido. En Talagante, todos los años se hace un encuentro de tunas y estudiantinas. Me gustaba mucho”, afirma. “Siempre había querido tocar el bajo y, ahora, el profesor me lo asignó. Es un desafío, porque yo tengo la mano muy pequeña”, se ríe.

Sin embargo, Len no siempre tuvo todo tan claro. De hecho, antes de conocer el Cupo Artístico Cultural Destacado, se encontraba en plena crisis vocacional. “No sabía qué hacer, hasta que me llegó un correo al mail de mi liceo y dije ‘voy a ver si me gusta algo’”, cuenta.

Len se inscribió a una charla de la carrera que ahora estudia, para conocerla. “Me terminó gustando mucho”, afirma. Así, se suscribió a los correos de la Usach y conoció los cupos de acceso directo que ofrecía la institución. “Vi el Cupo Artístico Cultural Destacado y pensé ‘esta es la mía’”, explica.

Aunque reconoce que se requiere de organización para compatibilizar las exigencias de su carrera con su vocación artística, señala que sus profesores y compañeros han sido una red de apoyo muy importante, por lo que recomienda el cupo a otros postulantes. “Los elencos que hay en la universidad hacen sentir que la música nunca se va de uno, porque la música está dentro de uno”, destaca Len. 

Guitarra y computación

Otro de los casos destacados es el de Felipe Tobar (18), que ingresó a estudiar la carrera de Analista en Computación Científica / Licenciatura en Ciencia de la Computación que ofrece la Universidad de Santiago, a través de su Cupo Artístico Cultural Destacado.

El estudiante comenta que su pasión por la música despertó a los siete años, cuando fue al Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, y escuchó a la orquesta interpretar el tema ‘Todos Juntos’, de Los Jaivas. “Se me pusieron los pelos de punta”, explica.

Al ver el entusiasmo de su hijo, su madre lo instó a tocar el violín, y desde esa corta edad que comenzó a participar en la Orquesta Sinfónica Municipal de La Granja. “Desde ahí en adelante, todo ha sido música para mí, pero, siempre, paralelo a mis estudios”, puntualiza.

Entre los 10 y los 11 años, Felipe se dio cuenta de que su interés más específico tenía que ver con la guitarra, no con el violín, y comenzó a tocar de tal forma que la orquesta terminó incorporando este instrumento, haciendo los arreglos correspondientes en sus presentaciones.

“Participé con un coro que se llama Voz de la Inclusión, con uno de los grandes profesores que he tenido, el profesor Jaime Maturana”, resalta. Luego, en la educación media, participó en un grupo folclórico con el que representó a la Región Metropolitana en un festival de música en Chiloé. 

“Siempre me gusto la Usach”, reconoce. Cuando vio el cupo y sintió que calzaba con los requisitos, envió su currículum artístico, su carta de motivación para ingresar, estudió la partitura que le entregaron y, en general, no se perdió ninguna de las etapas que considera este tipo de acceso.

Hoy, Felipe participa en la Camerata Estudiantil de la Universidad de Santiago y se encuentra feliz. “Lo que se respira en este campus es algo muy lindo”, afirma. “La dedicación tanto de profesores como ayudantes, que se esfuerzan porque el estudiante aprenda, y la calidez entre compañeros”, destaca.

“Recomiendo este cupo, porque es una oportunidad única para quienes somos músicos. Es una linda oportunidad, porque genera la posibilidad de estudiar lo que tú quieres, pero sin dejar de ser quien eres”, sostiene.

Cupo

Toda la información sobre los requisitos del Cupo Artístico Cultural Destacado, sus criterios de evaluación y selección, y los Elencos Vocacionales con los que cuenta la Universidad de Santiago, se encuentra aquí.

Leer también