En el pasado mes de junio, los comicios generales que se realizaron en la India tuvieron resonancia mundial por la aparición de M. Karunanidhi, uno de los líderes del partido regionalista Dravida Munnetra Kazhagam, en un video de la colectividad en el que se llamaba al apoyo popular. Esto, no tendría nada de raro un contexto electoral normal, salvo por un detalle no menor: Ese político murió el 2018, es decir, hace 6 años.
¿Y cómo se logró revivir al fallecido? Fácil: a través de inteligencia artificial (IA), aquella innovación tecnológica que cada día va logrando un mayor desarrollo y que, posiblemente, usted ya tenga en alguna aplicación de su teléfono celular (por ejemplo, en el ChatGTP o en alguna aplicación para la edición de fotos).
¿Se imagina que esa polémica situación ocurrida en la nación de Asia del Sur se trasladara al contexto electoral de Chile? Justamente, eso es lo que se muestra en “Deepfaked”, un mediometraje de ficción política protagonizado por Katty Kowaleczko y Tamara Acosta, Catherine Mazoyer y César Caillet.
La película fue dirigida por Iñaki Velásquez, se grabó en el pasado mes de septiembre – en los días previos a la elección municipal de 2024 - y cuenta la trama de una elección presidencial en el país y que se ve afectada por las repercusiones de un video realizado con IA.
En síntesis, se muestra como Priscilla Ebers (Acosta), la asistente de la candidata presidencial Danka Marull (Kowaleczko), se entera de la existencia de un registro audiovisual falso con información de su contrincante y que se “fabricó” a través de las herramientas de la inteligencia artificial. Y todo esto, en los días previos a la segunda vuelta presidencial.
BENEFICIOS Y PELIGROS
En conversación con Diario Usach, el director de “Deepfaked”, Iñaki Velásquez, se reconoce como “un entusiasta de la tecnología y de la innovación”, pero a su vez está consciente de los peligros que puede generar un mal uso de la inteligencia artificial, especialmente en materia electoral.
“Esta historia es básicamente una advertencia. Pero, la postura que tengo ahora puede cambiar en algunos meses más porque el avance de la tecnología es demasiado rápido. Vamos a pasar a un punto en que no vamos a poder discernir en si un video es falso o no”, señala Iñaki.
La actriz Tamara Acosta comparte la idea expresada por el realizador de la cinta y asevera que “la inteligencia artificial y los avances tecnológicos son, por una parte, beneficiosos para la civilización y a la vez, inevitables".
Agrega que "por otro lado, deben estar ‘reguladísimos’. Como es todo tan reciente, no existen normas al respecto”. La artista asevera que la responsabilidad de velar por el buen uso de estas herramientas debe ser asumida por los Estados del mundo “para que se pongan de acuerdo en torno al establecimiento de normas mínimas para la utilización de estos medios”.
CINCO TIPOS DE IA
Para la construcción de la historia de “Deepfacked”, cuyo guion también fue trabajado por Velásquez, se aplicaron 5 tipos de IAs diferentes: clonación de voz, generación de voz, el cambio del sentido de lo que dice una persona a través de sus labios, la generación de video y el reemplazo de rostros (en este último, destaca una escena en la que se muestran fotos del personaje de Katty Kowaleczko junto a la norteamericana Jennifer Aniston).
Y todo dentro de un guión que relata un hecho ocurrido en una elección chilena. Sobre esto, el realizador indica: “hemos visto muchos ejemplos en donde este tipo de tecnologías han tenido efectos en el mundo real. En la reciente competencia por la presidencia de Estados Unidos existieron muchas muestras de uso de IA. Yo creo que más que entender el peligro hay que aprender a navegar sobre ese escenario”.
Velásquez asevera que estamos frente a una tecnología muy peligrosa: “estamos a las puertas que esto domine muchos aspectos de la humanidad. Este mediometraje (“Deepfaked”) hace hincapié en lo fácil, rápido y accesible que es este tipo de tecnología. Es para que tengamos la precaución de lo que estamos viendo sea real o que no lo sea”.
CINE, POLÍTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En septiembre de 2024, un grupo de expertos de la ONU indicó que es necesario “regular a escala mundial el floreciente campo de la inteligencia artificial”, y señalaron que el uso de esta tecnología “no puede dejarse únicamente al capricho de los mercados”.
Y en lo que respecta a la política, el informe de los especialistas subrayó que “aunque existe un enorme potencial para el bien, si no se gobierna, los beneficios de la IA podrían limitarse a solo un puñado de Estados, empresas y particulares pioneros”.
En resumen, las advertencias están. ¿Qué opina Tamara Acosta de esa visión de la ONU? La protagonista de “Deepfaked” señaló que “los avances en torno a la IA se han dado de manera muy abrupta, muy rápida. Pensemos en la revolución industrial, que también fue una cosa en la que todos pensamos que el mundo se iba a acabar. Con esa velocidad de avance, no estamos lo suficientemente preparados para utilizar la IA a nuestro favor”.
Por lo mismo, la actriz insiste en la regularización. “Yo creo que esos avances no nos pueden pillar desprevenidos. Por lo tanto hay que adelantarse y tener normativas claras y contundentes para que la IA no sea utilizada en nuestra contra”, asevera.
¿Importan las reacciones que este mediometraje pueda generar en el mundo político? Para el director Iñaki Velásquez, no. “No me afecta en nada”, señala y explica que “el cine es una representación, está teñido por la visión de las personas que lo realizan. Las películas nunca serán un vehículo criticable en relación a su veracidad”.
Ahora, consultado sobre la posibilidad de que un evento electoral chileno se vea afectada por la manipulación tecnológica, el realizador cuenta que su película “no pretende ser una predicción del futuro, pero creo que en la elección presidencial del próximo año si es posible que haya contenido de IA influenciando. Yo pienso que la gente acá en Chile no tiene un acceso tan masificado a lo que hace esta tecnología. Hace algunos días hicimos un preestreno en el Citylab del Museo Gabriela Mistral (el pasado 2 de noviembre) y los asistentes nos decían que esto podría pasar en las elecciones de 2025)”.
En tanto, Tamara Acosta asegura que “las malas prácticas de hacer política” van a ir mutado con respecto a lo que sucede hoy y, para eso, “utilizarán la tecnología, la IA y todo lo demás”.
ESTRENO EN YOUTUBE
El mediometraje “Deepfaked” se estrenará el 17 de noviembre a través de YouTube y se podrá ver de manera gratuita por un periodo de 7 días. ¿Las razones? Iñaki Velásquez explica que la medida se implementó luego de los Premios Oscar informara que las películas que pretenden postularse pueden tener estrenos limitados en sus países de origen.
El director contó que tras esa difusión, el film tendrá un circuito internacional de festivales internaciones a los que, en estos momentos, se está postulando. De hecho, las primeras respuestas referidas a esto se conocerán durante el mes de enero del próximo año.
En lo que se refiere a galardones, la película se llevó el Gran Premio del Jurado del Citylab pese a que todavía no está 100% lista. Actualmente, se encuentra en postproducción de color y afinando los últimos detalles. Velásquez reconoce que se apresuró en su estreno, de carácter no comercial, para aprovechar el contexto de las elecciones municipales.
Leer también
¡Que comiencen los juegos! Revelan tráiler de la segunda temporada de "El juego...
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Netflix libera el primer tráiler oficial de la serie "Cien años de soledad"
Lunes 25 de noviembre de 2024
El MTV Unplugged de Los Bunkers se estrenará en cines el 12 de diciembre
Jueves 14 de noviembre de 2024