El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Rodrigo García, abordó la compleja situación que enfrenta la zona centro-sur del país producto de los incendios forestales, enfatizando las dificultades que existen para ejecutar evacuaciones oportunas y los graves riesgos que implica que algunas personas decidan no abandonar sus viviendas pese a las alertas de las autoridades.
En entrevista con el programa Línea 1 de Radio y TV Usach, la autoridad regional informó que actualmente existen 15 incendios activos en Ñuble, de los cuales dos se encuentran en fase de contención. Las comunas más afectadas por la propagación del fuego son Ránquil, Bulnes, Quillón y Portezuelo, escenario que se ve agravado por las altas temperaturas y la presencia de viento, factores que complejizan el trabajo de los equipos de emergencia.
“Llevamos una semana con incendios muy complejos que han sido combatidos por Conaf, Bomberos y con un aporte relevante de empresas privadas, especialmente Forestal Arauco, en un incendio que está en la comuna de Ránquil”, señaló García. En esa línea, advirtió que los próximos días serán clave debido a la ola de calor anunciada y a las condiciones meteorológicas adversas que podrían favorecer nuevos focos o una mayor propagación del fuego.
Uno de los puntos más sensibles abordados por el delegado fue la resistencia de algunas personas a evacuar, pese a las alertas emitidas. Si bien explicó que en algunos sectores se logró suspender evacuaciones preventivas debido a que el avance del fuego fue más lento de lo proyectado, recalcó que la situación sigue siendo de alto riesgo. “El incendio está todavía activo, por lo tanto, es muy difícil poder entrar a catastrar todas las viviendas o infraestructuras dañadas”, indicó.
García confirmó además el fallecimiento de una persona en el contexto de los incendios y fue enfático en señalar que la tragedia se relaciona directamente con el incumplimiento de las órdenes de evacuación. “Cuando se hacen las alertas para evacuar, es muy importante que se cumplan, porque si no, lo que ocurrió en este caso fue que no quiso evacuar la vivienda y posteriormente falleció porque no cumplió las órdenes que se le estaban dando”, sostuvo.
La autoridad reconoció que evacuar no es una decisión fácil para las familias, pero insistió en que se trata de una medida necesaria para proteger la vida. “A nadie le gusta tener que evacuar su casa en condiciones tan difíciles. La mayoría de las personas ha cumplido, con el apoyo de Carabineros, Bomberos y, desde ayer, del Ejército”, explicó, detallando que el coronel Urrutia fue designado como general de la Fuerza del Estado en la región para reforzar estas labores.
Finalmente, el delegado presidencial afirmó que existe certeza de que la mayoría de los incendios registrados en Ñuble tienen su origen en la negligencia humana. “No tenemos ningún caso registrado como incendio intencional, ni desórdenes públicos”, precisó, señalando que este escenario fue considerado para no decretar toque de queda en la región, decisión que, de todos modos, podría revisarse si las condiciones lo ameritan.
Te puede interesar
Otra consecuencia del incendio: Más de 23 mil clientes sin electricidad en el...
Lunes 19 de enero de 2026
Clase media crece en Chile y llega a representar casi la mitad de la población
Lunes 19 de enero de 2026
Gobernador del Biobío y origen de incendios forestales: "Es evidente que hay una...
Lunes 19 de enero de 2026
