Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

El impacto de Tania Zeng en el tenis de mesa nacional tras su paso por Santiago 2023

Javiera Mendoza, seleccionada de Tenis de Mesa de la Usach, planteó que la participación de la deportista de 57 años en los Panamericanos "hace que más gente de esa misma edad se interese en el deporte".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 10 de noviembre de 2023 | 15:04

Por Vicente Canales y José Allende

El Tenis de Mesa tuvo una gran recepción en estos Juegos Panamericanos 2023. La disciplina desarrollada en el Centro de Entrenamiento Olímpico reunió a una gran cantidad de público que pudo disfrutar de los diferentes partidos, en donde el Team Chile, conformado por Paulina Vega, Daniela Ortega, Nicolás Burgos, Gustavo Gómez, Alfonso Olave y Tania Zeng, tuvo un gran desempeño al conseguir 4 medallas de bronce. 

Una deportista que se robó todas las miradas fue la tenimesista Tania Zeng, quien revolucionó la disciplina debido a su edad y carisma. La atleta de 57 años cuenta con una historia muy particular ya que es de origen chino, pero ya lleva en Chile casi 40 años, generando raíces en nuestro país .

Zeng llegó a tierras nacionales en los ochenta proveniente de China siendo jugadora profesional, pero su vida tuvo otros planes. Formó una familia, tuvo hijos y se dedicó a los negocios en el norte de Chile.

Nunca dejó de practicar tenis de mesa, pero lo hacía de una manera no profesional. Eso cambió gracias a sus amistades, quienes le dieron el impulso para dar las pruebas selectivas y con mucho esfuerzo se ganó el puesto para formar parte del Team Chile.

Durante este certamen deportivo tuvo un destacado debut, ya que en sus primeros Juegos Panamericanos logró ganar de forma notable ,su primer partido por 4-2, tras haber perdido los dos primeros sets ante la dominicana Eva Brito.

En la siguiente ronda fue donde dio fin a su actuación individual, por un rotundo 4-0 frente a la estadounidense Lily Ann Zhang en los octavos de final. Donde sí logró una presea fue en la categoría de equipos, donde en compañía de Paulina Vega y Daniela Ortega se quedaron con el bronce junto al equipo de Puerto Rico.

La influencia de la atleta de 57 años hizo que más gente se interesara por esta disciplina , ya que vieron en ella un ejemplo a seguir. Javiera Mendoza, seleccionada de Tenis de Mesa de la Universidad de Santiago conversó con Diario Usach sobre el impacto que tiene Zeng en este deporte. 

“Pienso que Tania logró una masificación importante, ya que, al tener 57 años y lograr no solo clasificar a unos panamericanos sino que también ganar una medalla de bronce con el equipo, hace que más gente de esa misma edad se interese en el deporte".

Además, la deportista de la Usach destaca la forma de jugar de Zeng y su gran sentido de compañerismo esté o no en frente de la mesa de juego, “Su estilo de juego hace que ella pueda seguir compitiendo a su edad, ya que no todos los estilos de juego lo permiten”.

“Tania es demasiado simpática, es muy humilde y si le preguntas cosas o pides consejos te apoya. Para entrenar es concentrada, pero de igual manera se ríe y es carismática”, planteó Javiera Mendoza.

El próximo objetivo de Tania Zeng es estar en París 2024, así lo declaró la insigne deportista nacional.

Su actuación causó tanto impacto que fue destacada por la cuenta de Instagram oficial de los Juegos Olímpicos, donde postearon una foto de ella junto a la frase "I'ts never too late to chase your dream" ("nunca es demasiado tarde para perseguir tu sueño"), demostrando que Tania, es un ejemplo para las futuras generaciones. 


 

Leer también