Todos los 13 de septiembre del año se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza: el Chocolate.
Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".
Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
RICO Y SALUDABLE
Además de su inconfundible sabor, el cacao también es famoso por ofrecer una serie de beneficios a la salud de quienes con lo consuman con moderación:
Reducción de la presión arterial: Los flavonoides presentes en el cacao estimulan la producción de óxido nítrico, lo que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo, ayudando a reducir la presión arterial. Estos efectos son más significativos en personas mayores o con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Control del colesterol: un estudio publicado por el Journal of the American Heart Association encontró que el cacao puede reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”) y aumentar los niveles de colesterol HDL (el “colesterol bueno”), gracias a compuestos como los polifenoles y la teobromina presentes en el chocolate negro.
Mejora de las funciones cognitivas: investigaciones de la Escuela de Medicina de Harvard sugieren que el consumo de cacao puede mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores, favoreciendo el flujo sanguíneo al cerebro y protegiendo las vías nerviosas.
Propiedades antioxidantes: los flavonoides del cacao actúan como antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir diversas enfermedades crónicas.
Disminuye la inflamación crónica: el cacao y el chocolate negro han demostrado tener propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación crónica, un factor clave en el desarrollo de diversas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la artritis y ciertos tipos de cáncer. Además, influye positivamente en el microbioma intestinal, promoviendo un equilibrio de bacterias beneficiosas que, a su vez, contribuyen a una respuesta antiinflamatoria en el organismo.
CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA PRODUCCIÓN
Los episodios meteorológicos extremos en la región tropical africana, que produce casi dos tercios del cacao mundial, llevan el precio del insumo alimentario a niveles récords tras alcanzar en los principales mercados mundiales precios que nunca había tocado. La tonelada pasó en año y medio de 2.000 a más de 6.000 dólares.
Costa de Marfil y Ghana, vecinas en el occidente africano, producen entre las dos el 60% del cacao del planeta. El año pasado sufrieron lluvias torrenciales inhabituales que provocaron el desarrollo de enfermedades en los árboles del cacao y poco después una persistente sequía con fuertes vientos.
La consecuencia es que según las estimaciones la cosecha de esta temporada será entre un 15% y un 25% menor a los últimos años.
Leer también
Proyecto sobre despenalización del aborto ingresará en diciembre
Viernes 4 de octubre de 2024
“Aunque cueste, primero nosotras”: La campaña que busca concientizar sobre el...
Miércoles 2 de octubre de 2024
Operaciones por "fracturas de caderas" tendría la lista de espera más grande del...
Lunes 30 de septiembre de 2024