Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Estás malo o mala para leer?: Cinco consejos que te harán activar el hábito de lectura en el Día del Libro

Llevar un texto a todas partes, ponerse metas "realistas" y explorar estilos diferentes son parte fundamental para comenzar a leer en un mundo dominado por las nuevas tecnologías y redes sociales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de abril de 2025 - 15:22

Este 23 de abril, en Chile y el resto del mundo se conmemora el Día Internacional del Libro en un contexto de creciente interés por la lectura, aunque, según los expertos, persisten importantes desafíos en comprensión lectora y acceso equitativo. ​

Una encuesta reciente de Corpa Estudios de Mercado reveló que el 38% de los hombres y el 34% de las mujeres leen diariamente. En cuanto a las diferencias por edad, la lectura diaria alcanza su mayor frecuencia entre las personas de 45 a 55 años (44%), mientras que en los grupos más jóvenes las cifras son menores: 33% en el rango de 18 a 24 años y 35% en los de 25 a 34 años y 35 a 44 años, evidenciando una tendencia al aumento del hábito lector con la edad.

Las preferencias lectoras varían significativamente según el género. Mientras las mujeres muestran un mayor interés en libros de ficción, los hombres optan por artículos en línea, textos históricos y diarios. También destaca entre los hombres jóvenes, la lectura de manga y cómics.

“La lectura favorece un mejor manejo emocional, pues al involucrarse en las historias y dramas de otros, los lectores obtienen una perspectiva externa que les permite reflexionar sobre sus propias dificultades afectivas, al tiempo que fomentan la compasión tanto por las experiencias ajenas como por las propias”, señala la psicóloga y economista Paula Vásquez, de CORPA.

Con los antecedentes sobre la mesa, vale preguntarse cómo debemos hacerlo para mantener activo el hábito de la lectura en un mundo donde todo gira rápido y las redes sociales se vuelven distractores fatales. Los expertos aseguran que lo primero es dejar de lado la visión “evaluadora” de la lectura que aprendimos en el colegio, donde leíamos para rendir un examen, y tomarlo como un valor cultural o de entretención, considerando nuestras propias limitaciones.

“Se suele creer que el hábito lector solo se puede desarrollar en niños, sin embargo, eso no es tan así. Es importante considerar que, en personas adultas, es fundamental partir de temáticas significativas para ellas las que, por ejemplo, se vinculen con sus propias experiencias. En otras palabras, si queremos desarrollar el hábito lector en personas adultas, no deberíamos partir por imponer lecturas ajenas a sus vivencias. Por lo mismo, se debe estimular la motivación intrínseca, en la que la lectura debe ser comprendida como una experiencia placentera y libre de juicios: no debemos pensar que hay buenos o malos libros, es decir, alta literatura o baja literatura; tenemos que desmitificar los criterios tradicionales asociados con la legitimidad lectora”, comentó Patricio Moya Muñoz, académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

 

CONSEJOS PARA COMENZAR A LEER Y NO PERDERSE EN EL INTENTO

La frase “estoy malo para leer” se suele escuchar a menudo en algunos círculos de amistades. Se trata de una frase que tiene cierto porcentaje de “culpa” y necesidad de retomar un hábito que tan bien le hace al ser humano. Sin embargo, no es fácil retomar la lectura cuando se ha perdido la costumbre. Incluso se necesita de “entrenamiento” y estrategia.

“La construcción de un hábito de lectura es muy parecido al entrenamiento de un deporte. Significa que uno necesita, por ejemplo, un objetivo que sea lograble. Uno no puede, desde cero decir, ‘esta semana me voy a leer todo Dante, la Divina Comedia’. Eso no es lograble. Pero uno puede decir, bueno, esta semana voy a leer un capítulo de este libro. O este mes me asigno la tarea de comprarme el diario y leer toda sección. Se empieza de a poco”, comentó Joaquim Gianotti, académico del Núcleo de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad Mayor, quien aseguró que también es recomendable incorporar la tecnología para recuperar el hábito de lectura.

 “Se debe buscar la manera de leer contenidos culturalmente válidos también en medios más tecnológicos. Si uno mira un poco en los trend de la industria literaria, claramente hay un aumento del formato digital y esa es la manera correcta de enfrentarse, no regresar a libros de papel. Hay que aceptar que los medios digitales también pueden ser instrumentos para leer”, sostuvo el experto.

1.- Lleva un libro a todas partes: De seguro habrá algún tiempo muerto en que puedas aprovechar de leer: en el transporte público, haciendo una fila o esperando que tus hijos salgan de la escuela.

2.- Reemplaza el celular por la lectura: ¿Te quedas mucho rato mirando redes sociales? Identifica esos momentos e intenta destinar ese tiempo a leer. Puede ser antes de dormir, después de la ducha o en el paradero.

3.- Lee libros cortos: Un libro largo puede ser demasiado desafiante para salir de un bloqueo lector. Intenta con lecturas más cortas para sentir pronto la satisfacción de terminar un buen libro y quedar con ganas de más.

4.- Explora distintos formatos y estilos: ¿Si te dicen "lectura" piensas en "novela"? Recuerda que hay libros de cómics, cuentos, poemas, biografías, obras de teatro, crónicas y más. Explora distintos géneros y formatos, y encuentra cuáles son tus favoritos.

5.- Ponte metas diarias realistas: Quizá empezar por leer 50 páginas diarias puede ser mucho, pero puedes intentar con 10. Si te pones metas breves, va a ser más fácil dedicarle un tiempo diario a la lectura y crear un hábito. Y quién sabe... Quizá leas 30 páginas sin darte ni cuenta.

 

Leer también