Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experto en Telecomunicaciones Usach: "Internet está sobreexigida y se espera que el flujo aumente en los próximos meses"

Según lo que reportan las operadoras el tráfico de redes aumentó en 20% estas últimas dos semanas en Chile y se espera que en abril llegue al 50%. Para el experto en Telecomunicaciones y académico de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Claudio Valencia “llegar al 50% es crítico, la red seguirá operando pero la mala conexión y la baja calidad de los videos abundarán”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de marzo de 2020 - 20:15

¿Por qué internet está lento? El experto en Telecomunicaciones y académico de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Claudio Valencia tiene la respuesta: Si nuestro internet se coloca lento es que hay mucho tráfico afuera y mucha gente está conectada. Lo recomendable es cambiar de horario.

En otro tema en debate: la racionalización horaria de internet, el experto descarta una medida de esta naturaleza. “No es posible una medida así. En Chile a nivel sudamericano la calidad de internet es mayor a la media, pero sigue siendo caro. Las empresas no perderán clientes”.

Respecto al teletrabajo, el académico de la Usach se muestra escéptico, “es  complejo decir si el teletrabajo va a resultar, es un desafío para nuestro país, conectarse con los alumnos, enviar material, algunos lo harán bien otros no. La idea es capacitarse en corto tiempo. Este es un aprendizaje para todos y de aquí en más se puede perfeccionar el sistema”.

Finalmente en cuanto a la guerra tecnológica Valencia sostiene que los chinos han tomado la delantera, “Ellos (los chinos) fueron inteligentes, ya que construyeron los equipos que se necesitan para implementar la red 5G en el mundo superando a EEUU que recibió el golpe y se vio en desventaja, reaccionó tarde. Por eso la guerra, el despliegue de equipos en el mundo, por la hegemonía de la información”.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también