Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett por segundo plan económico: el Gobierno “podría regular a la banca, podría haber fijado la tasa de los créditos"

El economista, ex tesorero General de la República y académico de la Usach, señaló que se requieren medidas más duras, con paquetes más adecuados a las necesidades de las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 8 de abril de 2020 - 12:58

Por Daniela Figueroa Videla

Hoy el Presidente Sebastián Piñera anunció la segunda etapa del Plan Económico de Emergencia. En esta ocasión medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las Pymes. Según explicó el mandatario, “el plan tiene dos grandes prioridades: beneficiar a grupos vulnerables, a los 2,6 millones de trabajadores informales de nuestro país que no tienen acceso al Seguro de Cesantía”, siendo la segunda prioridad las Pymes.

Para esto se creará un fondo de US 2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables, lo que beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales, que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo. En tanto que la ayuda a Pymes y empresarios que lo requieran, será a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado que permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia.

En Estación Central conversamos con el economista y ex tesorero General de la República, Hernán Frigolett quien consideró “insuficientes las medidas” sobre todo haciendo alusión al monto de esta ayuda. Sí, el también académico de la Usach, valoró que se esté “haciendo cargo de los que no estaban considerandos en el primer paquete, los trabajadores independientes e informales, los trabajadores de cuenta propia”.

Consultado por el porcentaje del PIB nacional (4.7%) que está entregando el Gobierno para estas medidas económicas en situación de emergencia por el coronavirus, en relación a lo que hacen otros países que han destinado más porcentaje, Frigolet dijo que “en el mundo son más grandes las cifras (…) En los otros (países) prevén que a futuro esto se va a pagar con más impuestos y en Chile hay una renuencia a pagar más impuestos, eso es una diferencia de fondo, porque acá en Chile los que tienen que pagar los más altos impuestos son los más ricos.” Agregó que “a futuro vamos a requerir recursos adicionales post pandemia (…) Todo lo que se entregue ahora en el futuro va a que pagar más impuestos”.

Dentro de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Piñera también están las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta. Respecto a este punto el economista dijo que “no se habló de ninguna tasa de interés y es la banca la que va a determinar esa tasa, la que por lo general castiga a las pymes”.  A juicio del ex tesorero de la Republica, el Gobierno “podría regular a la banca, podría haber fijado la tasa de los créditos (…) No lo hizo porque no está en su ADN regular y fijar precios, ni siquiera para los productos necesarios”.

Además consideró poco adecuado que se considere los últimos tres meses de venta, considerando que marzo fue un mes muy negativo para todos.

Por último, Hernán Frigolett, señaló que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mayor, para que la gente cuente con liquidez ya que si no la gente va a tener que salir a trabajar y esto atenta contra la capacidad de mantener la cuarentena. 

Leer también