Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carolina Pizarro, pdta Funcionarios Junaeb por suspensión de programa HPV: “Hay que enfrentar la pandemia también desde la salud mental, no solo desde lo físico”

Pizarro señaló que la “principal amenaza es dejar sin apoyo a toda esta cantidad de estudiantes (que necesitan esta ayuda psicosocial en situaciones normales) y que ahora se agrava”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de abril de 2020 - 12:32

Por Daniela Figueroa Videla

Según una denuncia de funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el Ministerio de Educación suspendió el programa “Habilidades para la Vida” (HPV), que desarrolla acciones para promover la salud mental en comunidades educativas. Esto, debido a recortes del presupuesto en educación. El programa, con 20 años de trayectoria, posee una cobertura de 2.519 escuelas en 185 comunas del país, siendo uno de los programas de prevención en salud mental de mayor impacto y cobertura en el mundo.

Con una carta abierta titulada “La salud mental es prioridad en tiempos de cuarentena”, una serie de escuelas universitarias de psicología, organizaciones de la sociedad civil y núcleos de investigación manifestaron su preocupación al respecto.

En Estación Central conversamos con la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, Carolina Pizarro sobre esta eventual suspensión. Se explicó, en primera instancia, que este programa de salud es de apoyo a los estudiantes bajo un modelo orientado a la prevención donde existe un equipo de sicólogos, terapeutas sociales entre otros profesionales, que durante todo el año están apoyando a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Dijo que “lamentablemente por la crisis del Covid-19 Junaeb decidió o habría decidido suspender el programa en vez de adecuarlo. (…) Sabemos que es complejo el panorama pero creemos que es indispensable adecuarlo y ver cómo se refuerza la salud mental en los estudiantes más vulnerables”. La presidenta de la asociación de funcionarios de Juaneb contó que el equipo encargado del programa “Habilidades para la Vida” propuso hacer adecuaciones a través de las redes sociales, o mediante internet. Ya que los profesores siguen haciendo clases y los equipos siguen apoyándolos.

Carolina Pizarro señaló además que la “principal amenaza es dejar sin apoyo a todas esta cantidad de estudiantes (que necesitan este ayuda psicosocial en situaciones normales) y que ahora se agrava”. Y por otro lado,  señaló el riesgo de que los equipos que trabajan en lo local, en municipios, en universidades, que están tercerizados, y que son a lo largo del país 2 mil profesionales, se quedarían sin trabajo ante las suspensión del programa. A su juicio, “no pensaron en la necesidad de la gente. Esto debe ser una prioridad social”.

Pizarro dijo que “han sido poco claros en lo concreto, han dicho que se suspenden los programadas de salud incluidos el HPV pero no dicen cómo vamos a trabajar en estos tiempos. Este es un programa que trabaja todo el año. La dirección no ha querido responder. Desde el Senado están diciendo que no se van a recortar presupuestos y que están viendo cómo lo hacen online”

Señaló que  hay que enfrentar la pandemia también desde la salud mental, no solo desde lo físico. “Sabemos de estudiantes y niños con situaciones lejos de la óptima, con violencia intrafamiliar” y otras situaciones.

“No sigamos ahondando en las brechas. Junaeb no es un programa que tenga recursos suficientes como para ser reasignados” señaló Carolina Pizarro. 

Vuelve a ver la entrevista

Leer también