Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alexies Dagnino, neurobiólogo: "El mundo que conocimos antes de la pandemia ya no va a volver a existir"

En conversación con Razones Editoriales, el neurobiólogo Alexies Dagnino se refirió a la respuesta fisiológica al distanciamiento social y a los cambios de agenda frente a la pandemia, recientemente anunciados por el Gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de abril de 2020 - 18:56

Por Antonella Galarce Denninger

El Investigador del Laboratorio de Neurobiología del Estrés y del Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Universidad de Valparaíso, advirtió que el confinamiento, el distanciamiento social y la incertidumbre producto de la emergencia sanitaria por Coronavirus, pueden causar estragos en la salud mental de la población.

"El distanciarnos socialmente, es una de las cosas que más estresa al cerebro humano", señaló.

El especialista explicó que en una situación de peligro extremo, nuestro cerebro se vuelve "primitivo" para protegernos, la llamada reacción de "luchar o escapar", mecanismo evolutivo que nos permite sobrevivir.

"Desde el punto de vista del cerebro, de la biologia del cerebro, el mundo que conocimos antes de la pandemia, ese mundo ya no va a volver a existir, nuestro cerebro se está programando para vivir en otro mundo, probablemente con menos contacto social", advirtió Dagnino.

Con respecto a la "nueva normalidad" anunciada por el Gobierno con un retorno gradual a los quehaceres, manteniendo el distanciamiento social, el neurobiólogo aclaró que "Es muy difícil hacer medidas extremas, a la mayoría de la población le va a costar adaptarse, no se puede decir 'el lunes volvemos a trabajar', porque el miedo y la ansiedad ya están".

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también