Por Antonella Galarce Denninger
El Investigador del Laboratorio de Neurobiología del Estrés y del Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Universidad de Valparaíso, advirtió que el confinamiento, el distanciamiento social y la incertidumbre producto de la emergencia sanitaria por Coronavirus, pueden causar estragos en la salud mental de la población.
"El distanciarnos socialmente, es una de las cosas que más estresa al cerebro humano", señaló.
El especialista explicó que en una situación de peligro extremo, nuestro cerebro se vuelve "primitivo" para protegernos, la llamada reacción de "luchar o escapar", mecanismo evolutivo que nos permite sobrevivir.
"Desde el punto de vista del cerebro, de la biologia del cerebro, el mundo que conocimos antes de la pandemia, ese mundo ya no va a volver a existir, nuestro cerebro se está programando para vivir en otro mundo, probablemente con menos contacto social", advirtió Dagnino.
Con respecto a la "nueva normalidad" anunciada por el Gobierno con un retorno gradual a los quehaceres, manteniendo el distanciamiento social, el neurobiólogo aclaró que "Es muy difícil hacer medidas extremas, a la mayoría de la población le va a costar adaptarse, no se puede decir 'el lunes volvemos a trabajar', porque el miedo y la ansiedad ya están".
Vuelve a escuchar la entrevista:
Leer también

Sistema RED suma nuevos buses eléctricos para mejorar el servicio en 20 comunas...
Sábado 10 de mayo de 2025

Decretan nueva alerta ambiental en la RM por malas condiciones del aire
Sábado 10 de mayo de 2025

Memoria y concentración en jaque: cómo enfrentar el bajón de mitad de año
Sábado 10 de mayo de 2025