Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iván Álvarez de Araya protagonista del radioteatro ‘Las Mariscadoras’ que transmitirá Radio Usach: “Los actores también somos temporeros”

Entrevistado por los periodistas de Mauricio Jürgensen e Iveliz Martel en el programa Escena Viva, el actor de cine, teatro y televisión, se refirió a la labor de difusión que está realizando Radio Usach de rescatar las obras patrimoniales y ponerlas a disposición de la audiencia en formato radioteatro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de abril de 2020 - 16:50

Por Pablo Medel

Este martes 28 de abril a las 19 horas continúa el ciclo “Voces para el encuentro: Radioteatro en cuarentena” con la obra “Las Mariscadoras” dirigida por Raúl Rodríguez y protagonizada por Paula Zúñiga e Iván Álvarez de Araya.

Esta iniciativa de Radio Usach en alianza con la Universidad Abierta de Recoleta busca poner al aire obras que aborden distintas temáticas actuales como el rol de la mujer en la sociedad, la equidad de género y la no violencia, la migración e interculturalidad, y el patrimonio inmaterial de Chile.

Para Iván Álvarez de Araya en estos tiempos de crisis sanitaria se recobra el sentido último de la sociedad. “En un análisis actual, y desde el estallido social, nos hemos dado cuenta que lo esencial es volver a nuestras historias, por eso el radioteatro se vuelve tan relevante. Lo necesario de la labor de las radios universitarias en recobrar géneros patrimoniales que nos hablen de nosotros mismos”, destaca el actor.

Sobre ‘Las Mariscadoras’ el actor recuerda el trabajo en terreno, que incluso los llevó a viajar. “Fuimos a Chiloé continental a revisar la labor de las mariscadoras. Es un trabajo muy noble que recoge los recursos que les da la tierra. Esa labor de temporera nos hermana como obreros. Los actores también trabajamos por temporada, por obra, teleserie o película y no sabemos qué nos depara nuestro futuro laboral”, reflexiona Iván Álvarez de Araya.

En ese sentido y consultado por este difícil momento para el mundo de los creadores, el actor repara en la valoración de la cultura en Chile. “Es una de las paradojas de esta sociedad chilena, nosotros como actores no figuramos como para pedir un crédito y ahora en cuarentena, donde se ve mucha serie, cine y se consume material audiovisual, se dieron cuenta que el arte no es sólo entretención, es un bálsamo para la vida. La educación teatral debiera ser transversal en la formación y estar presente en todas las mallas curriculares de todos los establecimientos, por ejemplo”, concluye el actor de cine, teatro y televisión.

El ciclo ‘Voces para el encuentro: Radioteatro en cuarentena’ continúa este jueves 30 de abril a las 19 horas con otra obra protagonizada por Iván Álvarez de Araya, se llama ‘La Regata’ y lo acompañan en el elenco la actriz Paula Zúñiga y Cristián Torres.

Cada martes y jueves a las 19 horas, (con repeticiones los fines de semana después de los Secos del Var) por la 94.5 FM y por las páginas www.radiousach.cl y  www.uar.cl.

 

Leer también