Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Humberto Verdejo, académico Usach: “No es construir ventiladores desde cero, sino reconvertir los ya existentes”

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica entregó detalles del proyecto de esta Casa de Estudios que reconvierte ventiladores simples en equipos mecánicos complejos, que pueden utilizarse en pacientes con coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de mayo de 2020 - 18:58

Marco Espinoza Pacheco

Los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, en una alianza con la empresa SIGMA, se encuentran en el desarrollo de un proyecto para reconvertir equipos respiratorios CPAP (ventiladores simples no invasivos) en ventiladores mecánicos de alta complejidad.

Razones Editoriales conversó al respecto con el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, quien señaló que, a diferencia de proyectos de otras universidades, esta iniciativa plantea adaptar equipamiento ya presente en los hospitales.

Al respecto, agregó que “no es construir ventiladores desde cero, sino reconvertir -desde la ingenieria- los equipos respiratorios CPAP ya existentes en respiradores mecánicos. A partir de instrumentación y control industrial se adapta, sin modificarlo. Después de la crisis, podrá volver a utilizarse como CPAP”.

Verdejo agregó que se hizo un levantamiento previo con distintos especialistas y existen mil equipos respiratorios CPAP en el sistema de salud que podrían ser reconvertidos en ventiladores invasivos para pacientes con coronavirus.

“Ya se están haciendo pruebas con los primeros cuatro modelos. Podremos reconvertir hasta 300 unidades mensuales. El costo de los ventiladores invasivos es cercano a los 40 millones de pesos, la reconversión es sólo entre un 10 y 20% de ese valor”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también