Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Sebastián Ugarte: “Esto podría ser peor, porque no hemos llegado a la curva exponencial”

El jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa advirtió que hay que estar atentos a la velocidad de propagación del coronavirus. “Si pasamos de 30 a 40 mil contagios en 10 días, eso va a poner una muy dura prueba al sistema sanitario”, señaló con preocupación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de mayo de 2020 - 18:10

Marco Espinoza Pacheco

De acuerdo al último informe de las autoridades de salud, nuestro país superó los 30 mil casos de Covid-19 y se vuelve a superar la barrera de los mil contagios diarios. Una situación que preocupa a los especialistas, puesto que se encuentran copadas el 85% de las camas críticas, sólo en la Región Metropolitana.

En contacto con Razones Editoriales, jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, el Dr. Sebastián Ugarte manifestó que el aumento de contagios es notable, puesto que “si antes recibíamos un ingreso por Covid cada dos días, ahora hay 4 o 5 ingresos a la UCI al día. En cualquier sistema de salud eso es tremendo. Hay que tener la capacidad para responder”.

Consultado respecto a un posible colapso de la red de salud, el facultativo señaló que todo depende de la velocidad de la propagación del virus, porque “podíamos decir que todo era muy predecible, pero que en un momento se produjo un quiebre en esta línea recta y hubo un salto a 1500 casos diarios. Esto podría ser peor, porque no hemos llegado la curva exponencial, como ocurrió en Europa. Eso significó que los pacientes terminaran siendo atendidos en los pasillos. No hay sistema sanitario que pueda soportarlo”.

“Si pasamos de 30 a 40 mil en 10 días. Eso nos va a poner una muy dura prueba para el sistema sanitario”, agregó el doctor Ugarte, quien informó que la Clínica Indisa dispuso a la red de salud sus 80 camas criticas originalmente disponibles, pero que se espera llegar a las 150.

Finalmente, en cuanto al manejo de las autoridades de salud, fue enfático en valorar que “estamos quintuplicándo la cantidad de ventiladores y se multiplican los exámenes, a 12 mil al día. Pero lo que imploro, es integrar la atención secundaria y terciaria de salud con la primaria, para hacer la trazabilidad de los casos. Hay que poner en cuarentena a las personas infectadas y sus contactos, eso es más efectivo que la cuarentena para las personas sanas”.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también