Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Ortega escritor de Mocha Dick: “Es la verdadera gloria naval de Chile”

El escritor y guionista habló de su novela gráfica en Radio Usach, contó acerca del mito del monstruo marino más famoso del mundo, e invitó a su conversatorio online de este jueves.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 19 de mayo de 2020 - 17:03

Pablo Medel Quilodrán

Este jueves 21 de mayo, el periodista y escritor, Francisco Ortega, ofrecerá una conversación online sobre “Mocha Dick” la novela gráfica que aborda la épica historia de la ballena blanca, que escribió junto al ilustrador Gonzalo Martínez.

El libro apareció en diciembre de 2012 y es considerada una de las novelas gráficas fundamentales en la historia del cómic chileno. Francisco Ortega recuerda cómo se dejó seducir por la historia. “Yo me acuerdo que lo descubrí en una vieja revista del Reader’s Digest, donde revelaba detalladamente que el mítico cachalote que inspiró a Melville, era chileno. Cuando entré a hacer la práctica al Mercurio descubrí que había sólo dos artículos sobre el tema, siendo que en los apéndices de las ediciones del libro en el mundo siempre viene su procedencia chilena. Más tarde me enteré por la antropóloga Sonia Montecinos, que su historia se origina en un mito mapuche. Todo esto nos llevó, junto a Gonzalo Martínez, a escribir y masificar la leyenda”, sostiene el escritor.

Sobre el cambio de nombre, de Mocha Dick a Moby Dick, el periodista contó en la radioemisora universitaria la trastienda. “Herman Melville, autor del cuento, primero le puso: ‘La Ballena’, pero le fue pésimo, y sus editores le pidieron que le cambiara el nombre a Mocha Dick, pero él no quiso y finalmente para homenajear a su gran amigo el capitán Tobias ‘Toby’ Green, le puso Moby Dick”, detalla el autor.

Sobre la relevancia del libro y la historia a nivel internacional, Francisco Ortega no duda. “No puede ser que en Chile mucha gente aún no sepa que el segundo libro más importante de habla inglesa se base en un mito chileno. Mocha Dick es la verdadera gloria naval de Chile”, remata el escritor.

El conversatorio online se realizará este jueves 21 de mayo a las 18 horas a través del Instagram Live de editorial Planeta.

Leer también