Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro de los fondos de pensiones

Luego de casi cuatro horas de discusión, finalmente se rechazó la iniciativa con 89 votos a favor y 29 en contra. Cabe recordar que se necesitaban 93 respaldos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de diciembre de 2021 - 12:45

Esta jornada se vivía un día clave luego de que el Gobierno impusiera la discusión inmediata del cuarto retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. Cerca de las diez de la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión al informe de la comisión mixta para cumplir con los plazos de la urgencia que ordenó el Ejecutivo.

Luego de tres horas, finalmente se rechazó la iniciativa con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Cabe recordar que se necesitaban 93 respaldos, pero habían 8 parlamentarios que habían estado a favor del cuarto retiro del 10% que estaban o fuera del país por misiones oficiales, en Gran Bretaña y Colombia, o con licencia médica. 

De inmediato, la diputada Pamela Jiles señaló que pedirá un quinto retiro por el 100% de los fondos. En tanto el parlamentario Jorge Durán también manifestó que presentará un proyecto por un quinto retiro, pero por el 10%.

Más temprano, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en su calidad de diputado intervino este viernes en la Cámara Baja, donde se debate acerca del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

En su intervención, el también abanderado presidencial señaló que su compromiso está "con la gente y sus necesidades".

"Hoy voto a favor del cuarto retiro, tal como lo hice el 28 de septiembre, porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades", indicó el legislador de CS.

En tanto, en la discusión el diputado Diego Schalper arremetió contra Gabriel Boric en su exposición por el cuarto retiro, ante las pifias de diputados de oposición. "Lo único que le falta es vestirse de huaso y apoyar el rodeo, porque tanta voltereta no se entiende", afirmó.

 

Así votó cada parlamentario:

Leer también