Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raúl Cordero, climatólogo: “En Chile la transición energética es un buen negocio"

“Una conversión al transporte eléctrico, entre ellos los trenes, es imperativo”, explicó el climatólogo y académico de la Usach, y llamó a tener las expectativas bajas respecto a temas medioambientales en los programas de ambos candidatos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 7 de diciembre de 2021 - 14:57

All you need is lab convocó a su panelista, el climatólogo Raúl Cordero para abordar los temas medioambientales relevantes y revisar las propuestas que en esta materia han hecho los candidatos presidenciales con miras a la segunda vuelta.

Entre estos puntos en debate, está el reemplazo de transporte a base de fósiles por la electrificación del transporte de trenes. “El sector transporte es responsable de un porcentaje no menor de contaminación, no sólo por el efecto invernadero sino por el material particulado que envenena el aire de nuestras ciudades. Una conversión al transporte eléctrico, entre ellos los trenes, es imperativo, es modernizar el transporte”, asegura.

“Hay beneficios muy importantes si electrificamos nuestros servicios de transporte público. También los privados, de aquí a 2035 deberíamos tener esa meta”, agregó. “En Chile se han comenzado a instalar plantas para producir hidrógeno verde. Este tiene la gracia que genera energía, pero sin contaminar. Chile tiene mucho viento en el extremo sur y mucho sol en el norte. Todos eso nos beneficia para generar hidrógeno verde y energizar los sistemas, como por ejemplo el transporte”, sostuvo el climatólogo.

Respecto a las prioridades medioambientales de los programas de gobierno de ambos candidatos a la segunda vuelta presidencial, Raúl Cordero es categórico. “Ningún gobierno está comprometido con la lucha contra el cambio climático. Ni aquí, ni en ningún país del mundo. Los políticos obedecen a sus intereses. Siempre esta lucha estará en segundo plano. Por eso recomiendo tener expectativas bajas, ninguna administraión lo hace por amor a la naturaleza”, concluyó.

Leer también