Flavio Salazar, director científico de Oncobiomed y exministro de ciencias, fue parte de All You Need Is Lab donde abordó qué es el cáncer y se refirió a lo que está ocurriendo en el ministerio de Ciencias, la renuncia del subsecretario Rafael Araos.
El experto comentó que el cáncer es un grupo de enfermedades que afecta tejidos y celulas. Debido a mutaciones, estas celulas crecen y se acumulan, creando así tumores. También se refirió a qué es la metástasis, mencionando que las celulas con tumores pueden diseminarse y “establecer tumores a distancia”, “un cáncer metastácico es uno que se ha diseminado”, indicó.
Salazar explicó qué es Oncobiomed, lugar en el que han diseñado tecnologías parecidas a las vacunas. Sin embargo, recalca que estas no son preventivas sino que terapeuticas dirigidas a pacientes que padecen la enfermedad. Mencionó que TAPCells y LycellVax han sido diseñadas como terapias para cáncer de colon, melanoma, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
POLÉMICA EN EL MINISTERIO DE CIENCIAS
Así mismo, Flavio Salazar comentó sobre la renuncia del subsecretario de ciencias, Rafael Araos, mencionando que el foco actual del ministerio está en uno errado, centrado en desacuerdos y recortes que afectan en gran manera al ministerio.
“Mira yo creo que ha habido elementos de azar, pero también tiene que ver con una mirada que tiene, y que ha ido transparentando un poco la ministra Lincolao, en el sentido de mirar este Ministerio con una mirada empresarial” aseguró.
Flavio Salazar explica que la ciencia y tecnología son un tema complejo y que no debería centrarse únicamente en “empresas tecnológicas”. Opina que debido a esto se crean desavenencias y las apunta como responsables de la renuncia del subsecretario.
