Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Penal Internacional desestima acusación contra Piñera por delitos de lesa humanidad

La solicitud de investigación fue presentada en abril pasado por la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el exjuez Baltasar Garzón y la organización italiana CRED.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de diciembre de 2021 - 09:19

La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informó a Chile que no iniciará un examen preliminar en torno a las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad presentadas en contra del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades en el marco del estallido social.

Según detalló El Mercurio, la solicitud de investigación fue presentada en abril pasado por la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el exjuez Baltasar Garzón y la organización italiana CRED.

El medio reveló que, según lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, "después de evaluar todos los antecedentes disponibles, (la CPI) descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción, concluyendo que las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas".

"Sin perjuicio de lo anterior, el Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido", concluyen.

Leer también