Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Actualizan Norma Técnica para asegurar estándares en la atención de salud en niños

La medida refuerza controles e incorpora nuevos enfoques para la evaluación nutricional de los infantes con síndrome de down y de sospecha en torno al espectro autista. Además, establece herramientas para la detección de maltrato infantil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 15:43

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, presentó la actualización de la Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud.

Se trata de una herramienta que entregada a los equipos que se desempeñan en la Atención Primaria que busca asegurar que los niños y niñas, independiente del lugar donde vivan y se atiendan, cuenten con los mismos estándares en la supervisión de su salud.

El ministro Paris destacó que esta normativa permitirá que “todos los niños y niñas del país sin ninguna distinción puedan tener óptimas condiciones para favorecer su desarrollo integral en el curso de su vida”.

La actualización de la norma refuerza los controles de salud infantil para, así, detectar factores de riesgo de manera oportuna.

Incorpora nuevos enfoques en la atención integral como la evaluación nutricional para niños y niñas con síndrome de down, y la actualización del instrumento de evaluación de sospecha de espectro autista para niños y niñas de 16 a 30 meses.

A su vez, establece herramientas para la prevención y abordaje del maltrato infantil, grooming y bullying durante toda la supervisión de salud integral, e herramientas para la evaluación de la salud cardiovascular desde el nacimiento.

Otro aspecto importante es el fortalecimiento de los componentes trasversales de la atención de salud infantil, a la luz de la evidencia científica disponible hasta ahora.

Leer también