Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Científico chileno lidera estudio que demostró que el origen de las manos humanas está en las aletas de los peces

“Demostramos que hay una pequeña secuencia de ADN y cuando es afectada, los humanos no tienen brazos ni piernas y al removerla en peces, no tienen sus aletas”, explicó Joaquín Letelier, doctor en Neurociencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Martes 14 de diciembre de 2021 - 14:28

Un estudio liderado por Joaquín Letelier, doctor en Neurociencias y académico del Centro de Biología Integrativa U.Mayor, evidenció que la formación de las manos humanas vendría desde una especie que habita en el mar. “Demostramos que las aletas pectorales y pélvicas de los peces son las estructuras ancestrales de nuestros brazos y piernas”, señaló.

“Demostramos que hay una pequeña secuencia de ADN en los peces que se mantiene intacta desde hace 400 millones de años de evolución. Cuando es afectada, los humanos no tienen brazos ni piernas y al removerla en peces, no tienen sus aletas”, explicó.

Además, el científico detalló que “al mutar el gen GLI3 en peces encontramos que las aletas eran más grandes o tenían múltiples dedos, muy similar a la polidactilia en los humanos”. Y apuntó que con el estudio “estamos yendo contra las teorías más influyentes que decían que la mano humana había surgido durante la evolución terrestre”.

Al finalizar, destacó que los peces “tienen cualidades que lo hacen un buen modelo de estudio, tal como su tamaño y su desarrollo embrionario al liberar los huevos al agua obteniendo cientos de embriones todos los días sin necesidad de cirugías”. El artículo completo está disponible en www.pnac.org.

Leer también