Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La sequía y el aumento del dólar provocarán nuevas alzas en el precio del pan

De acuerdo a representantes de diferentes sectores de la cadena de producción de trigo, harina y pan, existe una escasez del cereal a nivel mundial y nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de diciembre de 2021 - 15:26

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el valor monetario del pan ha aumentado un 7% en lo que va del 2021. No obstante, representantes de la industria afirmaron a El Mercurio que la sequía y los costos de importanción del trigo provocarán nuevas alzas en el precio del principal alimento de la población chilena. 

Al respecto, Marcelo Gálvez, presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), señaló que el precio del dólar ha impactado duramente en el costo de la harina. 

En este sentido, Sergio Schmidtgerente general de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), explicó que un 60% del trigo consumido en Chile proviene del extranjero. Por lo tanto, al aumentar el precio de los combustibles y el tipo de cambio, el costo del cereal también se elevará

Por su parte, según Miguel Galdos, director regional de US Wheat Associates, sostuvo que "Chile también ha disminuido su producción de trigo porque algunos productores han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables", a raíz de la sequía. 

Así también, Máximo Cuevas, agente de ventas del Molino San Cristóbal de la quinta región, detalló que "hay plantas que no tienen trigo para moler", lo cual está generando una escasez del producto a nivel nacional.

Además, el líder de Fechipan explicó que hace dos años existe una baja mundial del alimento de grano, pues se consume más de lo sembrado. 

"Por ahora no se aprecian cambios sustanciales en los fundamentales de oferta y demanda que permitan proyectar un ajuste bajista", informó el ejecutivo de Cotrisa. Según el Ministerio de Agricultura, actualmente un kilo de pan en Chile bordea los $1.500

Leer también