Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Salud presentó Plan de Acción de Salud Mental 2019-2025

"Será la guía que utilizaremos para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población, siendo este un tema que ha cobrado gran importancia en nuestra sociedad", apuntó la subsecretaria de Salud Pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de diciembre de 2021 - 18:17

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios, María Teresa Valenzuela, de Salud Pública, y Alberto Dougnac, de Redes Asistenciales, dieron a conocer el Plan de Acción de Salud Mental 2019-2025.

El documento, reúne estrategias sectoriales e intersectoriales, comunintarias y participativas, las cuales deberán ser abordadas por el Estado, con el fin de mejorar la salud mental y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.

Además, los lineamientos, propuestos por una mesa de expertos, tienen por objetivo promover el bienestar de la ciudadanía, disminuir la prevalencia de problemas de salud mental, prevenir las enfermedades mentales y garantizar la atención de salud mental.

Al respecto, el ministro Paris, señaló que las estrategias presentadas en el plan de acción se estructuran "de forma armónica con los énfasis centrales" de la Ley de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental, promulgada durante la pandemia.

Dicha normativa, incluye la regulación y acreditación de acciones clínicas, el reconocimiento de la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes en la atención de salud, el avance en modelos de atención respetuosos de los derechos de las personas, entre otras propuestas.  

En este sentido, la subsecretaria Valenzuela, señaló que el Plan de Acción de Salud Mental "será la guía que utilizaremos en los próximos años para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población chilena, siendo este un tema que ha cobrado gran importancia en nuestra sociedad".

Leer también