Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Centro Cultural La Moneda inaugura exposición con canciones de cuna de Sudamérica

La muestra utiliza dioramas de caja o teatrillos para ilustrar poemas y canciones infantiles que son interpretadas por artistas como Charo Cofré, Delfina Guzmán y Mario Mutis.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 16 de diciembre de 2021 - 07:34

Desde el sábado 18 de diciembre, en la Galería Cero del Centro Cultural La Moneda (CCLM), se podrá visitar “Canción de cuna”, una exposición co-curada en conjunto con la ilustradora chilena Paloma Valdivia, en la que resaltan canciones infantiles de Sudamérica en una muestra lúdica y con elementos inmersivos.

“Duerme negrito”, “Mi niño Arrurú”, “Pajarito que cantas”, “Se va la lancha”, “Cucú, le llamó”, “Mira niñita” y “El establo” son las canciones y el poema interpretados por diferentes músicos y actores de Chile y Argentina, entre ellos María Rosario Cofré o “Charo” Cofré, Álvaro Díaz, Delfina Guzmán, Mario Mutis, Judith Akoschky y Atahualpa Yupanqui, que para esta instancia fueron ilustrados por la destacada artista de libros infantiles, Paloma Valdivia, quien además también cantó uno de los temas junto a su hijo, Guillem Ballesteros.

La muestra, que contó para su elaboración con la colaboración del Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, se compone de seis dioramas de caja o teatrillos y una obra inmersiva.

Los dioramas incluirán un sistema de audio que reproducirá las canciones y la obra inmersiva se conformará a partir de una proyección animada de una de las ilustraciones que se trazará en uno de los muros de la sala a escala real, acompañada de intervenciones construidas.

“Cientos de canciones de cuna se han creado a lo largo de la historia. Estas se han transmitido de generación en generación y, por lo mismo, han tenido variaciones a través del tiempo. Cada quien adapta la letra de acuerdo a su propia cultura, involucrando sus experiencias y sentimientos, aunque finalmente provienen de una tradición musical compartida. Acá establecemos un espacio de aprendizaje, donde confluyen la cultura y el patrimonio en un ambiente de sensaciones y estímulos positivos para la primera infancia”, comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.

Es importante destacar que tres de las canciones que inspiran los dioramas de la muestra: “Se va la lancha”, “Cucú, le llamó” y “Mira niñita” fueron seleccionadas de una lista de temas infantiles que resultó de una convocatoria participativa realizada por el CCLM con su comunidad de seguidores a través de sus redes sociales.

 

 

 

 

Leer también