Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marco Antonio De La Parra: “El chileno ha sido traidor, ha sido cruel con sus compatriotas”

El siquiatra, escritor y dramaturgo, comentó en Escena Viva sobre su última obra, “Inferno”, adaptación de una parte de “La divina comedia”, haciéndola dialogar con nuestra historia y el Chile de hoy.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de diciembre de 2021 - 19:11

Pestes que nos golpean, una especie condenada, es parte del escenario que le tocará vivir a Dante, encarnado por Néstor Cantillana, en este “Inferno” reescrito por marco Antonio De La Parra, montaje que estará desde el 17 de enero como parte del Festival Internacional Santiago a Mil.

El dramaturgo contó que esto le ha servido para poder mirar este “clímax” que estamos viviendo desde el Estallido a la fecha, con pandemia incluida. En esa revisión histórica de Chile, se le ha develado ya en varias obras cómo “el chileno ha sido traidor, ha sido cruel con sus compatriotas, ha construido su historia de la mano de la sangre”, dijo el autor.

“Estoy tomando notas para poder escribir cómo se incubó lo que explotó en el estallido. Porque a uno lo siguen ciclos. A comienzos del siglo XX hubo fenómenos de violencia ciudadana y una justicia que nunca se alcanza”, compartió el escritor, añadiendo que ve en las futuras generaciones el salir de los círculos. “La generación más joven está releyendo el ciclo Allende-Pinochet, unos bien, otros mal, rígidamente a ratos, y ahí nos falta una nueva poética, que realmente le de sentido a este doloroso enfrentamiento que nos persigue”, aludió el también Director del Teatro Finis Terrae.

Se trata de una adaptación de la primera cántica de La divina comedia, donde Dante y Virgilio realizan un recorrido donde aparecen los pecados, las pestes y los condenados, en un espectáculo multidisciplinar y envolvente, con un viso de concierto de música electrónica.

En cuanto a la polémica sobre la cancelación del presupuesto de FITAM en el municipio de Las Condes, el psiquiatra y dramaturgo recalcó que “lo más importante es que lo hagamos (el festival), contra viento y marea. No sabemos políticamente en qué país vamos a estar(…) pero hacerlo siempre es un acto social”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también