Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sudáfrica empieza una semana de duelo por la muerte de Desmond Tutu

El funeral del ganador del Premio Nobel de la Paz de 1984, concedido por su eterna lucha contra el sistema segregacionista, se oficiará este sábado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Lunes 27 de diciembre de 2021 - 12:36

Sudáfrica empezó este lunes una semana de duelo con actos en memoria del arzobispo emérito y nobel de la paz Desmond Tutu, fallecido este domingo a los 90 años, que desembocarán el próximo sábado en la celebración de su funeral.

Las campanas sonarán desde el mediodía desde hoy hasta el viernes en la catedral anglicana de San Jorge en Ciudad del Cabo (suroeste), donde murió Tutu, para honrar al difunto, según anunció hoy el actual arzobispo de esa urbe, Thabo Makgoba, en una rueda de prensa celebrada en ese templo.

Las campanas de la catedral, donde Tutu instó durante tantos años a los sudafricanos de todas las razas a trabajar juntos contra los abusos del régimen segregacionista del "apartheid", doblarán durante diez minutos cada día para celebrar la vida del carismático clérigo.

"Pedimos a todos los que escuchan las campanas que pausen sus ocupadas agendas por un momento en homenaje al arzobispo Tutu", afirmó Makgoba.

En el templo, un símbolo de la democracia en este país conocido como la "catedral del pueblo" durante el "apartheid", que rigió desde 1948 hasta comienzos de los años 90, los sudafricanos ya han empezado a dejar ramos de flores y notas de homenaje a Tutu.

De hecho, el funeral del ganador del Premio Nobel de la Paz de 1984, concedido por su eterna lucha contra el sistema segregacionista, se oficiará en la catedral este sábado.

"El funeral tendrá lugar aquí y aquí sus cenizas serán también internadas", dijo Mkgoba, al revelar que el cuerpo de Tutu será incinerado.

El decano de la catedral, Michael Weeder, precisó que las cenizas reposarán en el mausoleo del templo. "Ese es un lugar designado para el arzobispo", indicó Weeder en la rueda de prensa.

Los detalles de estos actos se divulgaron después de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llorara la muerte de Tutu, a quien definió como "un icono global de la paz y la libertad", en un mensaje dirigido el domingo por la noche a la nación.

"El arzobispo emérito Desmond Tutu fue uno de los mejores patriotas de nuestra nación", subrayó el jefe del Estado.

Leer también