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Sernac reporta que reclamos a servicios de telecomunicaciones disminuyeron un 25%

Al respecto, el director nacional del organismo advirtió que “si bien se han mejorado los estándares, todavía vemos fallas en la calidad de los servicios y frustración de los consumidores en la post venta".

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  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 15:23

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), dieron a conocer los resultados del Ranking de Reclamos en Mercado de Telecomunicaciones, el cual reveló que los reclamos ingresados hacia servicios como Internet y Telefonía durante el primer semestre de 2021, disminuyeron un 25% en comparación al pasado.

Asimismo, el Ranking registró una importante caída en la cantidad de reclamos a los servicios de Internet Fijo, disminuyendo desde 21 mil en el primer semestre 2020, a 12 mil en 2021.

Los reclamos al servicio de Internet Móvil también disminuyeron, pasando de 3 mil en el primer semestre de 2020 a 2 mil en la primera mitad de este año. En tanto, Telefonía móvil es el servicio más reclamado durante 2021, registrando 30 mil setecientos reclamos.

Al respecto, Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones señaló que “en 2020, iniciamos un proceso de confinamiento producto de la pandemia, y vimos cómo, ante la alta demanda de datos por parte de los usuarios, quienes trasladaron sus actividades al hogar, reclamaron por la calidad de sus servicios".

"Frente a esta situación, y como regulador, tomamos una serie de medidas que derivaron en un intenso proceso de fiscalización, que, en conjunto con el trabajo de las empresas, permitieron reducir considerablemente la cantidad de reclamos ingresados”, aseveró la ministra.

Además, Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, destacó que hay "una caída importante en los reclamos, lo que demuestra que el trabajo constante de fiscalización por parte de Subtel, se hace más efectivo cuando los usuarios realizan los reclamos".

"Continuaremos nuestro proceso de fiscalización y nuestro trabajo colaborativo con las empresas del sector para permitir que los usuarios accedan a servicios de mejor calidad”, comprometió la autoridad de gubernamental. 

Por su parte, Lucas Del Villardirector nacional del Sernac, advirtió que “si bien se han mejorado los estándares, todavía vemos fallas en la calidad de los servicios y frustración de los consumidores en la post venta".

"Gracias a la plataforma me Quiero Salir, hemos logrado que más de 69 mil personas terminen los contratos de telecomunicaciones, lo que también descomprimió los reclamos por esa causal”, añadió el director del servicio público.

Cabe destacar que durante el primer semestre del año 2021, solo un 66% de los reclamos ingresados a Subtel y Sernac fueron resueltos.

Entre otros datos relvantes, el ranking concluyó que todas las regiones disminuyeron sus tasas de reclamos, con excepción de la región de Aysén. Mientras, la región metropolitana cuenta con 7,4 reclamos por cada mil habitantantes, presentando la tasa más alta en comparación con el resto del país. 

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