Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Convencional Lisette Vergara: “La Dignidad no es una bandera, tiene que ser algo transversal”

La constituyente del distrito 6 propone que la Dignidad y Biocentrismo estén explícitamente estipulados en la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de enero de 2022 - 12:10

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la convencional constituyente Lisette Vergara sobre una de las propuestas para el primer artículo de la nueva Carta Magna, que busca reemplazar el actual “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, por uno que se base en la dignidad  como “una condición inherente, innata e intangible que tiene toda persona”.

La también profesora de historia y geografía comentó que: "Me preocupé que esta iniciativa no fuese solo firmado por la izquierda. Es importante dar esta señal política. La Dignidad no es una bandera, tiene que ser algo que a todos nos importa y transversal".

Ese carácter extensivo de la dignidad, sostuvo Vergara, es aplicable al Biocentrismo que aseguró debe ser el nuevo paradigma, tal como lo estableció la constitución ecuatoriana con los derechos de la naturaleza.

Lisette Vergara se refirió también a las iniciativas de norma popular recordando que hay plazo hasta el 20 de enero para formular y subir iniciativas a la plataforma de la Convención, así como que se puede votar hasta por 7 iniciativas hasta el 1 de febrero.

Sobre la mesa directiva saliente de la Convención sostuvo que su labor fue histórica “donde la lamien Elisa tuvo un rol tan político, social y cercano”. Y apuntó a los problemas de transparencia y comunicación que tuvo la instancia en esta primera etapa, el que espera se solucione con la nueva presidencia y vicepresidencias de la Constitucional.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también