Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director GEMVEP Usach: “Todo hace presagiar que la cuarta ola tendrá un mayor impacto que la tercera”

“Todavía hay regiones sin terminar la tercera ola que ya estarían partiendo una nueva de variante Ómicron, como la región de Tarapacá donde la positividad aumentó explosivamente en un 400% en sólo 7 días”, planteó Felipe Elorrieta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Martes 4 de enero de 2022 - 15:51

En conversación en All You Need Is Lab, Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático Usach (GEMVEP) advirtió que “todo hace presagiar que la cuarta ola tendrá un mayor impacto que la tercera ya que la variante Ómicron ha crecido en los últimos dos informes del Minsal”.

“Terminamos el año 2021 con un incremento de contagios importante. La pandemia se está expandiendo con una proyección al alza. Esta semana hubo un aumento del 27% con una tasa de incidencia del 7.7 casos por cada 100 mil habitantes junto a un R efectivo del 1.2”, puntualizó.

El doctor en Estadísticas apuntó que “todavía hay regiones sin terminar la ola que ya estarían partiendo una nueva de variante Ómicron, como la región de Tarapacá donde la positividad aumentó explosivamente en un 400% en sólo 7 días, es preocupante ya que así fue como iniciaron varios países europeos”.

Al finalizar, el experto considera que “es de esperar que, con el nivel de vacunación, no tengamos un nivel alto de hospitalizaciones y fallecimientos como tuvimos en la segunda ola, pero sí más complicada debido a Ómicron”.

Leer también