Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aguas Andinas mantiene Alerta Temprana Preventiva por turbiedad en ríos

La emergencia se activó el 11 de enero como consecuencia de las turbiedades que se han producido por varias jornadas consecutivas en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 14 de enero de 2022 - 14:50

La empresa Aguas Andinas informó que se mantiene en estado de Alerta Temprana Preventiva, el que fue declarado el 11 de enero, como consecuencia de las turbiedades que se han producido por varias jornadas consecutivas en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece a la ciudad, y frente al pronóstico meteorológico de lluvias en la cordillera para los próximos días.

El abastecimiento de agua potable ha operado con normalidad, gracias a que la compañía activó su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo desplegada en el marco de su plan de resiliencia. En este sentido, las reservas de seguridad de los Mega Estanques de Pirque se encuentran en un 89% de su capacidad.

Aguas Andinas monitorea permanentemente la situación e informará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse en las condiciones del río. Además, hace un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso.

Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando, así, la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía actualmente.

Leer también