Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raúl Cordero por Volcán en Tonga: “En agosto del 2022 podríamos tener un intenso agujero en la capa de ozono”

“Aunque el proceso eruptivo termine ahora y los efectos climáticos no sean grandes, es probable que el material particulado quede en suspensión por meses”, puntualizó el climatólogo y académico Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 19 de enero de 2022 - 16:42

All You Need Is Lab conversó con el climatólogo Raúl Cordero sobre los impactos en el planeta tras la erupción del volcán en Tonga. “Si bien es una de las erupciones más importantes de la última década, no fue tan potente ya que no se liberó tanta energía para tener una señal climática relevante”, señaló.

“Las erupciones volcánicas son una fuente de dióxido de azufre y si esa nube de partículas es abundante, puede bloquear parte de la radiación solar y producir una baja de hasta un grado de la temperatura global. Y aunque el proceso eruptivo termine ahora y los efectos climáticos no sean grandes, es probable que el material particulado quede en suspensión por meses'', explicó.

Además, el académico Usach advirtió que producto de la erupción en Tonga “en agosto del 2022 podríamos tener un intenso agujero en la capa de ozono lo que afectará a nuestras lluvias ya que cuando baja la temperatura, significa más heladas en nuestra zona central generando pérdidas potenciales para los agricultores”.

Por otro lado, apuntó que “si miras un mapa de dióxido de azufre, en el norte de Chile hay un hotspot en las grandes fundiciones o zonas de sacrificio de las chimeneas industriales”. Y sostuvo que los autos a diesel también liberan partículas tóxicas “al igual que China, un país que libera emisiones comparables con un volcán”.

Leer también