Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jaime Huenun: “Cuando un país no reconoce sus orígenes, está situado en la oscuridad”

Ante la publicación de su nuevo libro “Ceremonia de los nombres”, el poeta y escritor huilliche planteó la necesidad de “una palabra desnuda sobre el pasado de los territorios ya que sin ese diálogo no es posible solucionar los problemas álgidos de la actualidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 18:38

Esta tarde Escena Viva conversó con Jaime Huenun sobre su nuevo libro titulado “Ceremonia de los nombres”, editado junto a Pehuén. El texto está compuesto por 42 poemas y gran parte de este trabajo se sitúa temporalmente entre el fin de la Ocupación de La Araucanía y la Reducción territorial junto a otros vinculados a la contingencia, donde el asesinato de Camilo Catrillanca se muestra como uno de los dolores y desgarros del siglo XXI.

El poeta huilliche puntualizó que su libro “está enraizado en los territorios donde confluyen la memoria, sueños, conversaciones, el mito, la realidad concreta y personajes reales como ficticios que dan cuenta de la historia mapuche no contada con rasgos de intimidad y colectivos”.

“El colonialismo interno generado por el Estado chileno hacia los pueblos originarios ha provocado un daño para todos los habitantes del país porque cuando un país no reconoce sus orígenes, está situado en la oscuridad. Hoy la nación chilena y los pueblos indígenas están en un proceso de búsqueda de un buen vivir”, reflexionó.

El escritor planteó la necesidad de “una palabra desnuda, dialogante y sincera sobre el pasado y la historia de los territorios, la violencia y el exterminio ya que sin ese diálogo no es posible solucionar los problemas álgidos de la actualidad”.

Leer también