Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Región de Antofagasta inyectará más de $1.400 millones para contención de la pandemia

Entre los proyectos a desarrollar se encuentra un proyecto de atención domiciliaria para casos Covid-19 y otro de asistencia para pacientes que se encuentren aislados o en proceso de recuperación y que vivan en la comuna de Calama.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 17:31

A través de proyectos que serán ejecutados por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), el gobernador de la Región de Antogasta, Ricardo Díaz,impulsará diversas iniciativas que responden a las demandas emanadas desde el personal de salud ante el aumento explosivo de casos registrados en la última semana y la escasez de recursos dispuestos por el Minsal.
 
Se trata de cuatro proyectos. Dos de ellos con cargo al Fondo de Interés Regional año 2022. El primero denominado “Programa de Atención Domiciliaria para Casos Covid-19” es impulsado por la CMDS de Antofagasta y busca extender el proceso iniciado en mayo de 2020, periodo desde el cual registraron más de 37.153 usuarios, realizando 20.232 atenciones a domicilios y 132.680 seguimientos telefónicos.

El proyecto tiene un costo de $217.515.488 y contempla un refuerzo de 35 profesionales por una duración de tres meses
 
El segundo ejecutado por la Comdes plantea para Calama un equipo comunal, enfocado en la atención de usuarios que se encuentren aislados o en proceso de rehabilitación en sus domicilios. La iniciativa que tiene un costo de $239.032.938, engloba 60 visitas por un periodo de 6 meses.
 
Las otras dos iniciativas están cargadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 5% Emergencia y serán ejecutados mediante un convenio entre el Gobierno Regional y la Seremi de Salud. Ambas suman casi mil millones de pesos.

La primera de ellas refuerza la estrategia de aislamiento en la Provincia del Loa ante el colapso hospitalario reflejado en los últimos días.
 
El último es un proyecto para reforzar la vacunación en la región enfocado en la crisis registrada en comunas y localidades de Alto Loa, a través de la incorporación de 2 equipos móviles que saldrán desde Calama y recorrerán la provincia de lunes a viernes entre 10 y 16  horas.

A lo anterior se suma la operatividad y mantención de los puntos de vacunación ubicados en el mall Plaza de Antofagasta y Calama. Ambas iniciativas tienen una duración de tres meses y un costo de $500.174.000 y $483.285.940, respectivamente.

Leer también