Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Multan a La Red por emitir contenido que “denigra a personas que profesan la fe católica”

La empresa deberá pagar 355 mil pesos por la utilización de símbolos religiosos en una edición del programa “Las Gansas” en agosto del año pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 2 de febrero de 2022 - 09:14

 

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que aplicó una multa de 80 UTM, poco más de 355 mil pesos, a la empresa Compañía Chilena de Televisión SA (La Red), por la emisión de programa que denigra la dignidad de quienes profesan la fe católica.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Mireya López, el ministro Alejandro Rivera y el abogado Rodrigo Asenjo– rechazó el recurso de apelación deducido por la concesionaria, multada por el contenido del programa Las Gansas, emitido el 21 de agosto del año pasado.

La resolución de la justicia asegura que “la transmisión amagó la dignidad personal y el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que profesan la fe cristiana –descartándose la imputación de amago al principio democrático y paz social–, por lo que tomando en cuenta la gravedad de la infracción acordó multar a la concesionaria con monto de 80 UTM”.

Desde la corte aseguraron que la utilización de elementos religiosos en una presentación del programa generó el reclamo de un grupo de televidente y la posterior, y según ellos justificada, multa.

“Resultó relevante que, previo reconocerse el pleno ejercicio por parte de la concesionaria de su libertad de programación, decidió incorporar en su programa ‘Las Gansas’ una serie de presentaciones audiovisuales que buscaban conmemorar a una fallecida artista, utilizando el travestismo y la performatividad como una forma de expresión artística de las minorías y disidencias sexuales y contraculturales, siendo que en el curso de una de ellas se detectaron una serie de elementos que son contrarios al respeto debido por la diversidad de creencias religiosas, lo que en definitiva configuró un ejercicio abusivo de la libertad de expresión”.

 

Leer también