Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional vivirá día histórico: Comienza discusión y votación de las primeras normas

La jornada comenzará a las 15 horas y se espera que las primeras propuestas en ser debatidas sean las que despachó la Comisión de Sistemas de Justicia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 15 de febrero de 2022 - 07:40

 Este martes 15 de febrero la Convención Constitucional comenzará la discusión y votación de las primeras normas que integrarán la propuesta de una nueva Carta Fundamental que regirá a nuestro país en los próximos años.

Se trata de un día histórico ya que los 154 convencionales se reunirán en el Pleno de la Convención, ubicado en el exCongreso Nacional, para deliberar y luego votar las propuestas de normas contenidas en los informes de las comisiones temáticas.

Se espera que las primeras propuestas en ser debatidas sean las que despachó la Comisión de Sistemas de Justicia, que incluyen principios como la definición de la función jurisdiccional, el pluralismo jurídico -y los sistemas jurídicos indígenas-, y el acceso a la justicia, entre otros.

Cabe señalar, que, a pesar del intento de algunos convencionales por incluir la mayoría simple en las votaciones, las iniciativas requerirán un quórum de 2/3 (103 votos) para ser aprobadas.

"Lo que vivimos esta semana en la Convención es una semana histórica, es algo que los ciudadanos de todo el país están esperando, que por fin entremos a la discusión y a la aprobación de las normas constitucionales que van a entrar al texto constitucional que tenemos que entregar el 4 de julio", dijo el vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Colectivo Socialista) durante el lunes.

Según el cronograma oficial, la sesión del pleno partirá a las 15:00 con la exposición de hasta 15 minutos de los coordinadores de la comisión. Luego de esa exposición se abrirá el debate, donde cada convencional tendrá 3 minutos como máximo para intervenir, por única vez, lo que sumaría casi 8 horas si los 154 decidieran pedir la palabra. Eso sin contar recesos sanitarios y pausas por otros temas. Con esos números, la votación recién podría empezar a las 23:00.

 

 

Leer también