Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"Friends" es censurada en China por tener escenas LGTBI

Las conversaciones sobre la exmujer de Ross, Carol Willick, que se identifica como lesbiana, fueron suprimidas de la exitosa serie estadounidense.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 15 de febrero de 2022 - 09:37

Los censores chinos eliminaron varias escenas y alteraron referencias a un personaje lésbico de la serie de televisión estadounidense "Friends", que varias plataformas de 'streaming' comenzaron a emitir en China la semana pasada.

Así, en las plataformas iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibili, desde las que ahora se puede ver la serie en China, se suprimen las conversaciones sobre la exmujer de Ross, Carol Willick, que se identifica como lesbiana, así como una escena de otro episodio donde dos protagonistas masculinos se besan en la víspera de Año Nuevo.

Las alteraciones a la trama provocó en los últimos días la ira de los internautas en las redes sociales chinas, y la etiqueta #FriendsCensurado acabó, con más de 60 millones de visitas, como trending topic en la red social Weibo con cientos de comentarios que fueron eliminados horas después.

La mayoría de ellos mostraba su disconformidad con la versión china, según recoge el diario South China Morning Post: "Si no pueden emitir la versión completa, mejor que no emitan nada", decía uno de los más populares publicados en Weibo antes de desaparecer.

"Se han gastado un dineral en comprar los derechos (de la serie) para acabar vapuleados por alterar estas escenas. ¿Qué sentido tiene?", se comentaba otro usuario de Weibo.

Algunos internautas incluso llegaron a pedir un boicot a la versión censurada y compartían enlaces para descargar la serie original, recoge el diario hongkonés.

El Gobierno chino, que cuenta con un férreo sistema de censura conocido como el "Gran Cortafuegos", ha fortalecido en los últimos años su control sobre lo que se publica en la red con varias leyes en las que prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra "el honor nacional", "perturben el orden económico o social" o destinados a "derrocar el sistema socialista".

Es por esta razón que películas y programas de televisión extranjeros que incluyen contenido que las autoridades consideran "sensitivos", como temas LGBTQ, sexo, política y violencia, suelen ser censurados en China.

Leer también