Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bellolio y crisis migratoria: "Boric habló de perdonazo y aumentaron los ingresos clandestinos“

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio también se refirió a los cambios que trae la Ley de Migraciones y Extranjería.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de febrero de 2022 - 12:34

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio conversó con Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro sobre la Ley de Migraciones y Extranjería, y aprovechó esa instancia para criticar al Presidente Electo, Gabriel Boric, sobre su postura en esta materia. 

Sobre la entrada de vigencia de esta ley, Bellolio indicó que hay cuatro grandes cambios. "Primero una nueva institucionalidad de direcciones regionales. El control fronterizo se mantiene en Carabineros, los temas de orden público se mantienen en delegaciones y en la subsecretaría del interior", aseguró. 

Agregó que "lo que tiene que ver con políticas migratorias y expulsiones se ve a nivel local, con las direcciones regionales. Se termina lo que vimos por muchos años que los migrantes entraban con visa turista y se quedaban. Se simplifican los procesos de expulsión, y se crea la reconducción. Todos los ciudadanos que ayer intentaron ingresar de forma ilegal, todos están en Bolivia, es decir nunca ingresaron a Chile".

Sobre el futuro Mandatrario, aseguró que también aportó en esta crisis migratoria que se vive en el norte del país. "El presidente Piñera antes que fuera a Cúcuta, entraron a Chile 300.000 venezolanos, después de eso, entraron 140.000 y la mitad con Visa de responsabilidad democrática. Al mes siguiente de que Boric hablara de perdonazo, aumentaron los ingresos clandestinos".

Por último, afirmó que no es el único factor, ya que aseguró que "hay una mezcla de factores en cuanto a culpabilidad, pero la expectativa hacia la impunidad incentiva a que la gente siga llegando de forma clandestina, porque los extranjeros irán a donde crean que será más fácil rehacer un proyecto de vida".

Leer también