Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile lidera ranking mundial de percepción de peligro para viajar en bicicleta

Siete de cada diez chilenos y chilenas declaran que es demasiado peligroso viajar en bicicleta en su ciudad. Este resultado es el más alto del mundo y explica, en parte, el bajo uso de este medio de transporte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 13:31

La empresa de investigación de mercados Ipsos, lanzó su más reciente estudio “Uso de Bicicleta en el mundo”, para lo que encuestó a más de 20.500 personas en 29 países, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la utilización de este medio de transporte, sus beneficios y peligros. 

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra que el uso de la bicicleta como medio de transporte principal en distancias cortas (2 kilómetros) está directamente relacionado con la percepción de seguridad de usar este medio de transporte.

Es así como en Países Bajos, país líder en uso de bicicleta en el mundo, la percepción de seguridad de usar este medio de transporte es muy alta. Por el contrario, en países como Chile la situación es inversa dado que la percepción de seguridad de viajar en bicicleta de un lugar a otro es muy baja, en efecto, siete de cada diez chilenos están de acuerdo con la afirmación “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”, liderando el ranking mundial en percepción de peligro.

Sobre la infraestructura para viajar en bicicleta, solo dos de cada cinco chilenos están de acuerdo con la afirmación “La infraestructura para viajar en bicicleta en mi ciudad es excelente”, siendo el país de Latinoamérica con la proporción más baja. A su vez, la gran mayoría de los chilenos (79%) está de acuerdo que los nuevos proyectos de carreteras y tránsito deberían priorizar las bicicletas en lugar de los automóviles.

“En general, los chilenos tienen una opinión muy favorable sobre la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, también evidencian un conjunto de dificultades que impiden que esta actitud positiva se transforme en un hábito, en una conducta, las razones más destacadas son la falta de seguridad y de infraestructura donde la opinión es unánimemente desfavorable. Esto es un problema en tanto la evidencia indica que el crecimiento del uso de la bicicleta en un país solo es posible si existe infraestructura y una percepción de alta seguridad”

En lo que se refiere a la tenencia de bicicletas, un 38% de los chilenos declara tener una bicicleta de uso personal, porcentaje que está en línea con el promedio mundial y muy por debajo de países europeos como Países Bajos (72%), Polonia (69%) o Suecia (68%). Por otro lado, en lo que respecta al uso de sistemas públicos de bicicletas compartidas, el liderazgo recae sobre China donde un 38% de los entrevistados declara hacer uso de este servicio.

Respecto a la frecuencia de uso de la bicicleta a nivel mundial, un 35% declara utilizarla al menos una vez por semana. Al revisar el resultado desagregado por países, el ranking es liderado por India, China y Países Bajos donde siete de cada diez entrevistados declara utilizar la bicicleta, al menos, una vez a la semana. En el caso de los chilenos, solo tres de cada diez declaran este nivel de frecuencia de uso.

Finalmente, se observa una opinión muy favorable de la bicicleta como medio de transporte limpio. En efecto, un 90% de los entrevistados chilenos está de acuerdo con que “andar en bicicleta desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono” y un 88% cree que el uso de la bicicleta es fundamental para reducir el tránsito en las ciudades.

Leer también