Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Constitucional dejó en acuerdo recurso interpuesto por defensa de general (r) Martínez

La acción sostiene “graves vulneraciones al debido proceso”. El exmilitar es investigado por fraudes al interior de la institución castrense.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de julio de 2022 - 18:03

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en acuerdo el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del excomandante del jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en las que acusa faltas al debido proceso en la indagatoria por fraudes al interior de la institución castrense que se sigue en su contra.

La acción tiene su origen en la citación que recibió el exmilitar para ir a declarar ante la ministra en visita Romy Rutherford. Esto, en la arista denominada “Agencias de Turismo”.

El recurso apunta a situaciones como el que Martínez haya tenido que declarar sin un abogado presente y sin poder acogerse a guardar silencio.

Con respecto al interior, el abogado del excomandante en jefe del Ejército, Juan Carlos Ramírez, afirmó: “Se sostuvo ante el Excelentísimo Tribunal las bases del requerimiento por los cuales se pide, en el caso concreto, se declaren inaplicables las reglas que impidieron declarar con abogado presente, atendida las graves vulneraciones al debido proceso. Se respondieron preguntas de distintas señoras y señores ministros del tribunal, y la causa quedó en acuerdo. Por lo mismo, se mantuvo las posiciones de las partes”. 

Leer también