Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El partido de Abe, camino a mantener el control parlamentario tras su muerte

Los comicios se celebraron con el país todavía sacudido por el atentado mortal perpetrado el pasado viernes en un acto de campaña contra del ex primer ministro japonés.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Domingo 10 de julio de 2022 - 14:33

El partido gobernante de Japón, al que pertenecía el ex primer ministro Shinzo Abe, revalidó este domingo su dominio parlamentario en los comicios celebrados dos días después del asesinato del influyente político, según las proyecciones de los resultados.

Los sondeos y las estimaciones de los medios japoneses dan por hecha una nueva victoria del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento nipón de este domingo, a la espera que se anuncien los resultados oficiales el lunes.

La mayoría que va camino de mantener el partido conservador junto con su socio de coalición, la formación budista Komeito, garantizaría la estabilidad del Gobierno que lidera Fumio Kishida durante los próximos tres años, en un momento marcado por la inflación creciente y por los desafíos geoestratégicos que afronta Japón.

Los comicios se celebraron con el país todavía sacudido por el atentado mortal perpetrado el pasado viernes en un acto de campaña contra Abe, cuya figura recibió homenajes por parte de sus compañeros de partido y de ciudadanos nipones.

NUEVA VICTORIA DEL PLD

El PLD obtendrá al menos 60 escaños en la votación de hoy, mientras que el Komeito se hará con un mínimo de 11, según las proyecciones a última hora del domingo de la cadena estatal NHK, el medio de referencia sobre datos electorales.

Sumados a los 52 y 10 escaños de los que disponen respectivamente estos partidos y que no se verán alterados por estas elecciones, los datos disponibles apuntan a que la alianza gobernante tiene asegurada su mayoría en la Cámara Alta.

Leer también